Una de las multinacionales más avanzadas en cuanto al desarrollo de la tecnología 5G ha dado un paso más en su camino hacia el mundo digital y ha decidido hacerlo en España. Se trata de Huawei, operadora de telecomunicaciones asiática, que ha elegido la Universidad Politécnica de Valencia para empezar a trabajar en una nueva generación de telefonía móvil, el 6G. Así lo ha avanzaba este martes Vozpópuli y así lo han confirmado fuentes de Huawei a ElPlural.com.

Está previsto que esta tecnología sustituya al 5G en la telefonía móvil y Huawei pretende investigarlo en España. Aunque el camino es largo, por el momento, ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia y, según la propia UPV, la semana pasada celebraron su primera reunión de forma telemática.  

El acuerdo consiste en la creación de la primera unidad de investigación conjunta en España sobre el 6G, que aumentará de forma notable la alta velocidad en las telecomunicaciones, más allá de lo ya conocido como 5G.

Huawei está inmersa en la búsqueda de acuerdos con universidades de todo el mundo para comenzar con su investigación del 6G, a pesar de las críticas de Estados Unidos y otros países, que han optado por no realizar el uso de los equipos. En el caso de Estados Unidos, Donald Trump incluso vetó el uso de Huawei en su territorio.

Relacionado La ‘guerra’ de Trump contra Huawei amenaza a la economía mundial

Cinco millones en los próximos cinco años

Para desarrollar esta nueva tecnología Huawei destinará 5 millones de euros en el próximo lustro, es decir, un millón por año, con posibilidad de que el acuerdo con la Politécnica de Valencia pueda prorrogarse incluso por cinco años más. El objetivo del acuerdo entre la compañía y la universidad es desarrollar proyectos concretos basados en el 6G.

Estos proyectos serán seleccionados por un equipo formado por cinco profesionales de la universidad, además de representantes de Huawei como Wen Tong, directivo de la compañía.

La relación entre Huawei y la Universidad Politécnica de Valencia comenzó en verano de 2019, cuando Valencia acogió la celebración del Global 5G Event, organizado por la universidad. En ese momento comenzaron las conversaciones y no se han materializado hasta ahora, un año y medio después.

“La 6G creará una nueva generación de redes móviles más allá de lo que conocemos a día de hoy. Para nosotros, haber sido elegidos por Huawei supone un gran impulso al liderazgo internacional de la UPV respecto al diseño de las futuras tecnologías móvil, así como una oportunidad sin precedentes para tener un papel clave en el futuro del progreso tecnológico”, ha apuntado el rector de la UPV Francisco Mora.

La tecnología 6G pretende ofrecer una rapidez en la conexión superior y permitirá descargar información a una velocidad de hasta 1 Tbps por segundo, frente a los 600 Mbps del 5G actual. Además, expertos avanzan que podría transmitir información a través del agua, al igual que ocurre con el aire. 

Según las previsiones de los expertos, el 6G podría llegar en 2030, dentro de una década. Por el momento, las operadoras están centradas en desplegar el 5G por el territorio nacional, con el potencial que ello supone, sin dejar de lado la investigación en nuevas tecnologías.