Iridium Concesiones de Infraestructuras, S.A. (Iridium), filial del Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios, S.A.), y Hermes Infrastructure (Hermes), han anunciado la ejecución de la venta del 74% de las participaciones que Iridium tiene en seis concesiones de peaje en sombra en España a Hermes Infrastructure.

Iridium mantendrá un rol determinante en la gestión y operación de los activos, mediante contratos de operación y mantenimiento y contratos de prestación de servicios, y mantendrá una presencia muy significativa en los órganos de administración de las sociedades y en la gestión diaria de las concesiones a través de la participación en el capital con un 26%.

Las seis concesiones tienen un valor de empresa total al 31 de diciembre de 2019 de aproximadamente 950 millones de euros por la totalidad de los activos.

Las concesiones son las siguientes: Eix Diagonal (en Cataluña), Reus-Alcover (en Cataluña), Autovía del Pirineo (en Navarra), Autovía de los Pinares (en Castilla y León), Autovía de la Mancha (en Castilla-La Mancha) y Santiago-Brión (en Galicia).

El acuerdo para la venta de la cartera de concesiones se firmó en noviembre de 2019 y la compraventa de Eix Diagonal, Reus-Alcover y Autovía del Pirineo se completó con fecha 29 de enero de 2020, después de la obtención de todas las autorizaciones y aprobaciones necesarias para la venta de las concesiones antes de fin del año 2019.

Para el resto de las concesiones, Autovía de los Pinares, Autovía de la Mancha y Santiago-Brión, se han obtenido todas las autorizaciones necesarias recientemente y se ha completado la venta el 28 de abril de 2020.