Las grandes empresas del Ibex han mostrado públicamente su condena en bloque a las palabras del presidente de la República Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Tanto Abertis en la noche del domingo como el líder de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, a primera hora de este lunes, han denunciado el ataque del presidente de Argentina al presidente del Gobierno y su pareja durante su visita a España este fin de semana. Empresas tan representativas de la marca España como Telefónica, Banco Santander, BBVA o Naturgy se suman al rechazo absoluto de Garamendi ante las acusaciones de "corrupta" de Milei a la mujer de Pedro Sánchez.
Por un lado, desde Telefónica transmiten su "total alineamiento" con las declaraciones de esta mañana del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre los hechos acontecidos durante la reciente visita del presidente de la República de Argentina este fin de semana. En una declaración institucional, desde Telefónica se remiten a las declaraciones del presidente de la patronal y mantienen: "Tal y como ha asegurado el responsable de la patronal, las declaraciones realizadas por Milei 'no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen es el sitio ni el lugar adecuado'". Asimismo, desde Telefónica denuncian que "carece de sentido 'que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa' en una visita efectuada a este país", a pesar de que no se tratara de una visita oficial de Milei a España, sino de un viaje para participar como intervención estrella en un encuentro organizado por Vox este domingo.
Fue precisamente durante el acto del domingo cuando Milei emitió sus palabras contra Pedro Sánchez y Begoña Gómez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", criticaba el presidente argentino en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre.
Reunión "profesional" previa a los ataques a Sánchez y su mujer
Un día antes de su participación como estrella invitada en el encuentro de Vox, Milei se reunió con Antonio Garamendi y grandes empresarios españoles en la Embajada de Argentina en un encuentro de carácter profesional. Así lo han defendido tanto el líder de la patronal como las grandes empresas del Ibex que suscriben totalmente su rechazo a las palabras del presidente argentino.
"Durante este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con presencia destacada de Telefónica, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica. Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", mantienen desde Telefónica. La teleco estuvo representada en la reunión con Javier Milei por Alfonso Gómez Palacio, actualmente consejero delegado de Telefónica Hispam, presente en la foto de familia tomada durante el encuentro del sábado.
Y es que el presidente de Argentina se reunió con grandes empresarios españoles en la Embajada Argentina -un día antes de participar en el encuentro de Vox-, entre ellos con el consejero delegado de Abertis, José Aljaro; el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; representantes de grandes bancos como BBVA o Banco Santander, este último representado por el CEO, Héctor Grisi; el CEO de Telefónica Hispam, o el líder de CEOE, Antonio Garamendi. Una foto de familia -de un encuentro que fue privado- que se ha convertido en objeto de críticas en X (la anterior Twitter) durante el fin de semana, incluso por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha publicado un tuit en su cuenta de X en el que critica "al poder económico que quiso fotografiarse con él".
El Ibex rechaza los ataques de Milei
También desde BBVA y Banco Santander -dos de los grandes bancos nacionales y máximos representantes de la marca España en el exterior- suscriben el rechazo a las palabras de Milei y se remiten a la denuncia pública emitida por Garamendi esta mañana en Cadena SER. Por parte de BBVA, fuentes oficiales del banco aseguran que "suscriben totalmente las afirmaciones del presidente de la CEOE" sobre las declaracion realizadas por Javier Milei "en un acto político totalmente ajeno al encuentro empresarial que tuvo lugar el sábado".
"Tal y como ha asegurado el representante de las empresas españolas 'nosotros rechazamos profundamente' las declaraciones", mantienen desde BBVA. Ambos bancos aparecen representados en la foto de familia del encuentro privado en la Embajada de Argentina. Por su parte, el banco con sede en Bilbao estuvo presente con Jorge Sáenz-Azcúnaga, directivo de la entidad; mientras que Banco Santander tuvo a uno de los grandes directivos de la cúpula, Héctor Grisi, consejero delegado y segundo de Ana Botín, en la reunión con Milei.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, también se ha sumado al rechazo de gran parte del Ibex con unas declaraciones realizadas en público durante su intervención en un foro organizado por Cinco Días. El directivo se ha sumado "totalmente" a las palabras de rechazo de Garamendi de esta mañana en un foro en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión", ha defendido el presidente. Según consta en la foto de familia tras el encuentro, Naturgy estuvo representada en el encuentro por su director general de Redes, Pedro Larrea.
Más allá del rechazo en bloque de estas grandes del Ibex, Abertis ha sido la primera en condenar públicamente el ataque de Milei a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, con un comunicado emitido en la noche del domingo. En este caso, la compañía estuvo representada por su consejero delegado, José Aljaro, en la reunión del sábado con el presidente argentino. También Iberia se ha pronunciado este lunes sobre la reunión, asegurando que fue de carácter únicamente profesional y se suma a la denuncia de Garamendi y el resto de empresas españolas al asegurar que las declaraciones de Milei sobre Begoña Gómez "no atienden al lenguaje diplomático". En la foto de familia de la reunión privada, objeto de la polémica en X, también aparece Martín Tolcachir, consejero delegado de Grupo DIA, que ha optado por no hacer comentarios al ser consultado por ElPlural.com.
La reunión de Javier Milei con Antonio Garamendi, como presidente de los empresarios españoles, y la representación de algunas de las grandes empresas españolas se celebró en la Embajada de Argentina el sábado de forma "absolutamente profesional", según fuentes consultadas por este medio. Entre las ausencias destaca la de Marc Murtra, máximo directivo de Indra, que, según fuentes oficiales, no pudo acudir a la reunión del sábado por motivos de agenda.