El consejero delegado de la nueva CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año, “los resultados fusionados por primera vez de Bankia y CaixaBank” y ha resaltado que “la entidad nace muy fuerte”, en una presentación marcada por el impacto del ERE anunciado por la entidad, que se producirá en un periodo de 6 a 12 meses, según ha anunciado el directivo.

El responsable de la entidad ha matizado que las cuentas del primer trimestre incluyen Bankia “solamente en el balance y la ratio del capital”. “No incluyen la actividad recurrente de Bankia en el primer trimestre, pero sí el impacto del badwill en el primer trimestre”, ha asegurado Gortázar. CaixaBank ha cerrado el primer trimestre con un beneficio atribuido de 514 millones de euros, sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Relacionado CaixaBank cierra el primer trimestre con 514 millones sin contar el impacto de la fusión

La presentación de resultados se ha centrado en el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se verán afectados más de 8.000 trabajadores. El consejero delegado ha avanzado que el proceso de negociación formal del ERE con los sindicatos se abrirá en los próximos días, tras varias semanas de proceso informal.

“Los acuerdos suponen cesiones mutuas y somos conscientes de que será necesario. Queremos un acuerdo razonable, que permita a la entidad hacer frente a lo que tiene por delante en los próximos años” -asegura Gortázar- “Es nuestro compromiso y esperamos encontrarlo también en el otro lado. No tenemos una estimación de cuáles pueden ser los costes del acuerdo, dependerá del acuerdo final”.

En esta línea, ha explicado que las dos sedes operativas de la nueva entidad, Madrid y Barcelona, cuentan “con mucha representatividad y mucha relevancia” y asegura que “como resultado de la fusión tenemos muchos puestos duplicados”. “Queremos las mejores personas y queremos las personas que quieran quedarse […] Que las personas que quieran quedarse en Madrid puedan quedarse en Madrid y las personas que quieran quedarse en Barcelona puedan quedarse en Barcelona, que la situación geográfica no sea una limitación”, explica Gortázar.

"Alargar el proceso de solapamiento a lo largo de los años no es lo más adecuado”

“No tenemos el objetivo de que una ciudad pinte más que la otra, tenemos el objetivo de hacer la entidad más fuerte y que se queden los mejores profesionales y los más motivados”, continuaba el CEO, que también ha afirmado que “alargar el proceso de solapamiento a lo largo de los años no es lo más adecuado”.

“Nosotros como CaixaBank, pero también todas las empresas y el propio Estado tenemos que dar nuevas capacidades a las personas. No podemos pensar que unas personas que hacen una cosa, cuando su trabajo ya no amerita tenerle, tienen que irse a prejubilar” -asegura- “Lo que nos parece socialmente responsable es ayudar a las personas que actualmente tenemos en excedente en el grupo, darles una formación y ayudarles a adaptarse a una nueva economía”.

“Habrá personas que por edad y por intereses puedan prejubilarse y lo harán, pero queremos ayudar a que otras personas adquieran otras capacidades y puedan seguir contribuyendo a que la economía prospere”, ha matizado el CEO de CaixaBank. “Si nos vamos a la inacción pondremos en peligro los puestos de trabajo, no de las 8.000 personas afectadas, sino de los 43.000 que quedan en CaixaBank […] Vamos a escuchar y escuchamos todas las voces y todas las críticas, para al final tomar todas las decisiones que creamos que son las mejores para la entidad”.

Además, Gortázar ha avanzado que el ERE se produce en un “entorno complejo” pero “con muchas oportunidades” y que las salidas se producirán “de aquí a un periodo de tiempo alejado, al menos entre 6 y 12 meses”. Un momento en el que, según el directivo, estaremos ante una “recuperación económica muy fuerte, la más importante que hemos tenido”, basándose en las previsiones del Gobierno y de organismos nacionales e internacionales.

Por otro lado, el CEO se ha pronunciado sobre el futuro de los tipos de interés, que prevé que se mantengan en terreno negativo. “Los mercados piensan que los tipos de interés van a seguir en negativo durante muchos años”, avanza Gortázar.

En esta línea, ha asegurado que los tipos negativos no afectarán a los clientes particulares a través del pago de comisiones. “Estamos traspasando tipos negativos a las empresas, sobre todo a las que tienen grandes contrapartidas monetarias”, reconoce Gortázar, que matiza que “la sociedad todavía no debe ser afectada por este factor”. “No queremos pasar los tipos negativos a nuestros clientes […] Nuestra filosofía ha sido que nuestros clientes se vinculen”.

Los sueldos de los directivos "están extraordinariamente reglamentados"

El CEO se ha pronunciado también sobre las declaraciones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ante el control de la remuneración de los altos directivos de la banca, especialmente en aquellos que están anunciando despidos.

“Tenemos máximo respeto a las opiniones de miembros del Gobierno sobre las remuneraciones de directivos de las empresas y en particular de los bancos” -explica- “Esto es un tema muy conocido, muy regulado, de los más regulados, afortunadamente para bien desde la crisis de hace 12 años. Es un proceso que desde el punto de vista de Gobierno corporativo está extraordinariamente reglamentado, en el sentido que pasan las decisiones por las comisiones de remuneraciones, por el Consejo, eventualmente por la Junta General de Accionistas, con la máxima publicidad. Desde ese punto de vista el marco normativo creo que es robusto”.

“Nosotros escuchamos a todo el mundo y mucho más si hay personas que, no solamente tienen una función muy relevante por su papel en el Gobierno, sino que también tenemos que ser conscientes de que tienen una participación en CaixaBank, relevante o muy relevante como segundo accionista”, ha recalcado el CEO de la entidad sobre el papel del Estado, a través del FROB, en la nueva CaixaBank.

En cuanto la investigación del ex presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en el caso Villarejo, Gortázar ha respondido: “No quiero pronunciarme, es un caso en desarrollo en los tribunales. Corresponde a las personas que están citadas aclarar la cuestión judicial”, aunque ha reconocido que le gustaría “que tuviera un desenlace rápido” y no prevé un impacto en la reputación de CaixaBank.

Sin embargo, ha querido alabar al ex presidente de forma personal: “Es una persona que tiene una trayectoria profesional de en torno a 60 años, ha sido y es una referencia para muchas personas, entre ellas para mí. Durante estos 60 años deja y sigue haciendo cosas muy notables”. Así, ha destacado el legado en la entidad: “El éxito de CaixaBank empieza por esa visión de expansión de la Caixa por toda España”.

“Isidro Fainé ha estado íntimamente ligado a esta historia de éxito, ha permitido mantener la Obra Social La Caixa” -recalca- “Más allá de eso, como persona es un líder empresarial de unas cualidades humanas extraordinarias, de una honestidad e integridad probada, que además ha predicado desde hace décadas el capitalismo social”. “Es una figura muy viva, muy presente y muy activa”, ha resaltado el directivo.