El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado las últimas novedades de uno de sus proyectos estratégicos más importantes: el PERTE VEC. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía centrado en el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, así como de toda su cadena de producción, es una de las grandes apuestas del Gobierno para aprovechar los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea tras el impacto de la pandemia de coronavirus en las cadenas de producción del sector. El Ejecutivo ha cerrado ahora su segunda edición del PERTE VEC con una clara protagonista entre el sector: Stellantis.

El sector de la automoción española está inmerso en un proceso de cambio y transformación a todos los niveles. Tanto que en los últimos meses las diferentes empresas del sector han visto en el PERTE VEC una oportunidad para, no solo mantenerse, sino también avanzar en su negocio y en la transición verde que reclama el planeta a nivel global, más allá de autoridades nacionales o comunitarias. En los últimos años el sector ha protagonizado anuncios de despidos en sus fábricas españolas, una tendencia replicada también fuera de nuestras fronteras; pero también proyectos innovadores para el impulso del coche eléctrico. Una de las protagonistas de las últimas informaciones ha sido Stellantis, con quien el Gobierno ha reforzado su apuesta en la segunda convocatoria de su proyecto estratégico.

El Ejecutivo asegura en su última actualización del PERTE VEC que mantiene sus trabajos con Stellantis hasta alcanzar su objetivo de financiación y se emplaza a mantener una serie de reuniones en el futuro más próximo para trabajar conjuntamente. A través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado ahora por Héctor Gómez, ministro en funciones, el Gobierno ha puesto a disposición de la compañía los distintos instrumentos de financiación y ayudas disponibles en la Administración Pública, más allá del PERTE VEC. “Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha declarado el ministro en funciones.

Stellantis ha recibido 66 millones del PERTE VEC II

A la espera de conocer las primeras resoluciones de la segunda parte del PERTE VEC II, previstas para el mes de diciembre, Stellantis se postula como una de las grandes beneficiadas por esta convocatoria. Según el Ejecutivo, el Grupo Stellantis apuesta por España como un país receptor de las inversiones previstas de cara a los futuros proyectos industriales. Y es que el departamento de Industria defiende estar colaborando “estrechamente” con la compañía automovilística para impulsar los proyectos que ya ha puesto en marcha en territorio nacional.

En cifras, Stellantis ha recibido ya 66,3 millones de euros del PERTE VEC II para desarrollar cuatro proyectos vinculados con las baterías necesarias para poner en marcha el coche eléctrico. Dos de estos proyectos se han desplegado en su planta de Figueruelas, en Zaragoza, por un importe de 55,9 millones y 3,3 millones de euros respectivamente; uno de ellos en Madrid, por 354.100 euros; y el último en Vigo, por 6,75 millones de euros. El propio ministro de Industria en funciones ha dejado patente la importancia de la apuesta de Stellantis en estos territorios, con la creación de empleo y de valor para la sociedad.

Para la compañía, es necesario mantener una estrategia de trabajo conjunto entre la compañía y las administraciones nacional y autonómica, en su caso con el Gobierno de Aragón, para obtener el apoyo necesario para que el proyecto Antares sea “viable económicamente” y pueda materializarse. No obstante, Stellantis se emplaza a trabajar con todas las autoridades, con una hoja de ruta conjunta con el Gobierno nacional. “El grupo Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas de cara a los futuros proyectos industriales, para lo cual, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es fundamental el apoyo de las instituciones públicas”, ha reclamado públicamente la compañía.

El Gobierno ya prepara la tercera convocatoria del PERTE VEC: más de 1.200 millones en proyectos

Con esta segunda convocatoria casi materializada, el Gobierno defiende estar trabajando ya en una tercera convocatoria del PERTE VEC, prevista para primeros de 2024, con una dotación estimada en más de 1.200 millones de euros. Una nueva convocatoria en la que el Ejecutivo se compromete a mantener una comunicación constante con las empresas interesadas en el proyecto para solventar posibles dudas e incertidumbres.

“España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el PERTE VEC III será tan exitoso como el dos”, ha avanzado el ministro en funciones. Gómez ha puesto en valor la apuesta de Stellantis en transición verde, más allá de su papel como actor clave en el sector de la automoción. Y es que todos aquellos proyectos que unan innovación y transición verde como el de Stellantis “representan el espíritu de la automoción del futuro en España, basado en el diálogo continuo entre el sector público y privado, en la transición sostenible y en el equilibrio territorial, donde la protección del medio ambiente, de la industria y del empleo deben ser los pilares fundamentales”.

En esta convocatoria del PERTE VEC, el Gobierno ha aprobado 15 nuevos proyectos con una dotación de 190,4 millones de euros, agotando ya el presupuesto para esta segunda fase del plan estratégico. En cifras, el Gobierno ha adjudicado ya más de 528,7 millones de euros en subvenciones, lo que representa más del 95% de los fondos procedentes de la Unión Europea de la convocatoria. Los proyectos aprobados en esta nueva ronda corresponden concretamente a los cuatro proyectos de Stellantis, además de otros materializados por empresas del sector como Scutum Logistic, Borgwarner, Benteler, Refinasol Battmat, Mindcaps, Lotte, Mobis, Scoobic, Lithium Iberia y Tecnología extremeña del litio.