“España no es una isla energética”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la reunión con analistas celebrada este miércoles para presentar los resultados económicos del primer trimestre. Iberdrola ha cerrado este periodo con un beneficio neto de 1.058 millones de euros, un 3% más frente al primer trimestre del año pasado, por la evolución positiva del negocio en Estados Unidos, Brasil y otras áreas internacionales, que han compensado el peor resultado de la filial española.

Relacionado Cani Fernández (CNMC): “No queremos ser una isla energética”

El presidente de la eléctrica ha reiterado que la solución a la crisis energética “vendrá por más Europa y mayor consenso”. “La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”, recalcaba Galán en la presentación de resultados.

Unas declaraciones que se producen después de que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y su homólogo portugués, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, hayan acordado con Bruselas topar el precio del gas para la generación eléctrica en los 50 euros por megavatio hora. Una medida que permitirá abaratar el precio de la luz para los consumidores del mercado regulado.

No obstante, Galán es partidario de “buscar soluciones comunes, más aún cuando la situación en España no es diferente al resto de Europa”. En esta línea, considera que “España no es una isla energética”, al contrario de la definición que ha popularizado el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza. “Los mercados están bien integrados”, afirma el presidente de Iberdrola sobre la gestión energética nacional.

Iberdrola no prevé un impacto negativo tras el tope al precio del gas

Con respecto al acuerdo del mercado ibérico con Bruselas para topar el precio del gas, Galán ha avanzado que la compañía no espera "ningún tipo de impacto", aunque se emplaza a conocer todos los detalles de la medida. El presidente de Iberdrola ha recalcado que la crisis energética afecta a toda Europa e incluso destaca que “los precios en el mercado libre en España son más bajos que en el resto de Europa gracias al mix energético”.

El líder de Iberdrola denuncia incluso que “otros mercados europeos carecen de tarifas reguladas”. “Debemos evitar tomar medidas estructurales para resolver situaciones transitorias. No nos oponemos a las mejoras del mercado, pero deben ser aprobadas con un análisis exhaustivo”, ha defendido Galán, que reclama un “diálogo fluido” entre la Administración Pública y las empresas energéticas.

“La característica única es que tenemos en España es una tarifa regulada pero que se ve afectada por la volatilidad de los precios spot. La solución es fácil y yo ya he dado mi opinión: tenemos que seguir la misma línea trazada por otros países europeos, utilizar los precios forward. El efecto será exactamente el mismo que el lanzado por el Gobierno”, ha reclamado el presidente y CEO de la eléctrica. Asimismo, ha resaltado en la reunión con analistas que "los resultados de las empresas especializadas en gas y petróleo están mejorando, pero no los de las eléctricas”.