Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer los 23 proyectos seleccionados en el programa CaixaImpulse en sus dos líneas de actuación. La primera de ellas, CaixaImpulse Validate, nació hace cinco años para apoyar proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica. Y el pasado año se lanzó una nueva línea, CaixaImpulse Consolidate, con el fin de ofrecer acompañamiento a proyectos en estadios posteriores de desarrollo, para contribuir así a superar el valle de la muerte, atraer financiación de inversores privados y, por último, llegar al mercado.

De esta forma, el programa CaixaImpulse ha ampliado el alcance de su influencia y acompaña los proyectos de innovación durante más etapas en el proceso de transferencia tecnológica. La finalidad última es conseguir que estas iniciativas, salidas del laboratorio, acaben mejorando la calidad de vida de las personas.

Según el informe European innovation scoreboard 2019 (Marcador europeo de innovación 2019), España cuenta con infraestructuras pioneras, centros de investigación y profesionales de primer orden, pero también tiene una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Se genera, de este modo, la paradoja de que España ocupa el puesto 15º de la Unión Europea en innovación. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Fundación ”la Caixa” promueve el programa CaixaImpulse a través de sus dos convocatorias, Validate y Consolidate.

Veinte iniciativas de las 109 presentadas

Una veintena de nuevas iniciativas biomédicas, de las 109 que se presentaron, son las escogidas en la convocatoria de CaixaImpulse Validate. De ellas, 95 proceden de centros de investigación, universidades y hospitales de España; 9, de Portugal; 1, de Alemania; 1, de Croacia; 1, de Francia; 1, de Italia, y 1, de Suecia.

Una vez valorados los proyectos, el comité de expertos ha seleccionado 20 proyectos. Diez de ellos se enmarcan en el campo de las terapias y desarrollo de fármacos, y los diez restantes son proyectos medtech que incluyen técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.

Territorialmente, los proyectos provienen de diferentes comunidades autónomas de España: Cataluña (12), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Foral de Navarra (2), Galicia (1) e Islas Baleares (1). A ellos se suman 2 iniciativas propuestas en Portugal.

En la convocatoria de CaixaImpulse Consolidate se presentaron 40 proyectos, de los que salieron seleccionadas 3 iniciativas: 2 de España y 1 de Portugal. Las dos primeras, enmarcadas en el campo de dispositivos médicos, incluyen: un exoesqueleto ligero para la rehabilitación neurológica de pacientes que han sufrido un ictus y un parche adhesivo biorreabsorbible que promueve la regeneración en casos de disección aórtica. Estos proyectos ya fueron seleccionados en la convocatoria de CaixaImpulse Validate, lo que refuerza aún más la solidez de las iniciativas hasta su constitución en empresa.

Proceso de selección y panel de expertos

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas son evaluadas en formato peer review por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, así como del mundo empresarial. En la segunda fase, los líderes de los proyectos con mejor puntuación defienden su propuesta en una entrevista presencial ante un panel conformado por expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocios y empresas de salud o biotecnológicas).

En el panel de expertos han participado, entre otros, Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics; Yolanda Casas, Managing Director en Neuroelectrics S.L; José Luis Cabero, CEO de Aelix Therapeutics; Laura Sampietro, subdirectora de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona; Ricardo Perdigão, International Business Analyst de ‎BIAL, y Ian Cotgreave, director de Desarrollo Científico Estratégico en Swetox (Suecia).

Para contribuir al éxito de las 23 iniciativas seleccionadas, CaixaImpulse ofrece:

  • Apoyo económico. Una ayuda de hasta 100.000 euros en el caso de Validate y de hasta 300.000 en el de Consolidate para cada uno de los proyectos, destinada a la ejecución de los planes de valorización y de negocio del activo.
  • Programa de acompañamiento. Los participantes tienen acceso a un programa de ocho meses consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para la generación de contactos de valor para su proyecto. En el caso de Consolidate, el acompañamiento es totalmente ad-hoc según las necesidades de cada proyecto.
  • Feedback sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos.
  • Inmersión en la realidad del mercado. Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los equipos de los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia.

En ambas convocatorias, los criterios de selección de los proyectos se basan en cuatro requisitos:

  • Calidad de la ciencia y viabilidad técnica del activo: nivel de innovación y de desarrollo del activo, y estado de protección de la propiedad intelectual.
  • Potencial de transferencia: identificación de la oportunidad de mercado y de la necesidad que se resuelve.
  • Implementación, ejecución y plan de desarrollo: acciones de valorización que contribuyen al avance del proyecto hacia la comercialización, las capacidades del equipo del proyecto y la involucración del líder del proyecto.
  • Impacto social e innovación responsable: implicación de agentes sociales y grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Éxito de las anteriores convocatorias

Los avances de los 102 proyectos participantes en las ediciones anteriores del programa avalan la iniciativa. Desde el inicio del programa, los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 2.000 horas de mentorización y asesoramiento, más de 700 horas de formación y más de 1.000 reuniones con expertos. Asimismo, ya se han constituido 23 empresas spin-off y se han levantado 8,7 millones de euros provenientes de otras fuentes de financiación.

Los proyectos participantes en la edición anterior destacan por la implicación de toda la industria, que en sus distintos roles ha aportado conocimiento y experiencia a todas las actividades incluidas en la iniciativa. Asimismo, se ha valorado muy positivamente la orientación al mercado del programa, que permite maximizar las posibilidades de éxito, así como la flexibilidad y la personalización para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.