Palomera Obras y Proyectos es una empresa dirigida por Javier Palomeras. Esta ha participado en el programa de la entidad Incorpora Amica con el objetivo de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa mediante la contratación de una persona en riesgo de exclusión social.
Palomeras está especializada en el alquiler de maquinaria con casi 30 años de experiencia, y aunque siempre se han sentido identificados por los valores de superación y esfuerzo que difunde Amica, no ha sido hasta hace poco más de un año que decidieron emprender este proyecto. “Aunque éramos conscientes de la gran labor social que realizaba Amica, no fue hasta que iniciamos nuestra colaboración con el proyecto Life Stop Cortadería (iniciativa que lucha por la erradicación de la especie invasora plumero de la Pampa), impulsado, entre otros por SEO/Birdlife y la entidad Incorpora, cuando nos planteamos contactar con ellos para incorporar personas en riesgo de exclusión social a través de sus servicios de apoyo a la empleabilidad”, aclara Javier.
Primera incorporación en Palomeras
Esta resposabilidad social ha llegado en forma de contratación laboral para una persona con discapacidad. Javier Palomera buscaba un perfil de peón especialista en construcción para trabajar con equipo de albañilería. En ese momento, Amica estaba especializada en atención a personas con discapacidad, y tras varias investigaciones y análisis de distintos perfiles, enseguida encontraron a una persona que cumplía con todos los requisitos. “Desde el principio, y debido a su experiencia y formación para el puesto, ha realizado el trabajo con total competencia”, afirma el gerente.
Javier está muy satisfecho con la persona, y reconoce: “Ha sido una tremenda satisfacción ver la normalidad con la que se ha producido la integración dentro de la plantilla. Realmente, no ha habido diferencias con respecto a cualquier otra incorporación”.
Sector público y privado, principal instrumento de inserción social
El empresario explica que tanto las Administraciones como el sector privado son las principales herramientas para normalizar la incorporación laboral de las personas con discapacidad, y considera que hay que seguir potenciando esta labor para crear y promover conciencia social.
Gracias a Amica, y a la ayuda de la técnica de prospección empresarial M.ª José Abelán, Palomeras valora el gran esfuerzo de esta iniciativa: “Esto permite a entidades como Amica penetrar con mayor eficacia en el entramado empresarial de la región para remover sensibilidades y captar oportunidades laborales que perfectamente pueden desempeñar las personas a las que apoyamos”.
Por último, Javier reflexiona sobre el papel que desempeñan las empresas, y cree que pueden ser un instrumento para ayudar a mejorar la sociedad, generando empleo y tratando de ayudar en la medida de lo posible.