Inteligencia Artificial, servicios distribuidos para la nube de combate, radiofrecuencia, tecnologías de baja observabilidad o sensores interconectados son algunas de las últimas tecnologías avanzadas que se están incorporando en el marco del FCAS, el mayor programa de defensa colaborativo de Europa que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo del continente. 

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, como coordinadora industrial del programa FCAS en territorio español, ha dado un paso más en el desarrollo de la fase 1B del proyecto y ha lanzado “The FCAS Challenge”, iniciativa que brinda la oportunidad de atraer talento e innovación de startups, pymes y centros tecnológicos españoles, que no siempre se encuentran ligados al sector de la defensa, para el desarrollo y maduración de tecnologías punteras en el marco FCAS.

La convocatoria ha recibido más de 80 propuestas de 70 entidades procedentes de 14 de las 17 comunidades autónomas españolas. Ocho de ellas han recibido una mención de honor del jurado en un evento celebrado en Madrid al que han asistido las empresas destacadas, altos representantes del programa FCAS de Indra y del Ministerio de Defensa de España, así como miembros del Steering Committe International y del Combined Project Team (CPT) Internacional.

El programa FCAS, en el que participan a partes iguales España, Francia y Alemania, desarrolla un sistema de sistemas que consta de un caza de nueva generación, formando equipo con una serie de operadores remotos, todos ellos conectados y trabajando como una única entidad gracias a la nube de combate, que interconecta el conjunto en tiempo real y con otras plataformas aéreas, terrestres, navales y satelitales.

El resultado supondrá un cambio de paradigma en el sector y tendrá un gran impacto tecnológico e industrial. Permitirá reforzar la competitividad y la soberanía tecnológica europea en áreas clave como la aeronáutica, los vehículos no tripulados, tecnologías digitales, “big data” o inteligencia artificial, nutriendo a Europa con centros especializados en tecnologías de uso dual. Sólo en España, generará miles de puestos de trabajo de alta cualificación directos e indirectos. “The FCAS Challenge" responde a ese objetivo del programa FCAS de ser un proyecto vertebrador con un alto impacto en el ecosistema industrial, en este caso español.

Premiados por Indra

Estas son las startups, pymes y centros tecnológicos que han recibido la distinción, según categoría y ámbito geográfico:

  • Sensores de misión: Beamagine (Cataluña) y EM3works (Galicia)
  • Inteligencia de señales: Multiverse Computing (País Vasco) y Pixels-Hub (Asturias)
  • Smart Communications: Red Skios LTD (Comunidad de Madrid)
  • Combat Cloud: Gradiant (Galicia), en colaboración con el centro tecnológico Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (Cataluña); Byevolution Creative Factory (Andalucía); y The REUSE Company (Knowledge Centric Solutions) (Comunidad de Madrid)

Durante la celebración del evento de clausura de la convocatoria, Borja Ochoa, director general de Defensa y Seguridad de Indra, ha destacado que la participación en “The FCAS Challenge” es “muy beneficiosa para el desarrollo del FCAS, ya que apuesta por nuevos actores que aportan consolidación de capacidades tecnológicas y maduración de otras novedosas” y ha resaltado que “este proyecto marca un antes y un después dentro del programa de defensa más ambicioso hasta la fecha a nivel español y europeo”.

Por su parte, el General de División José Antonio Gutiérrez Sevilla, subdirector general de programas de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) del Ministerio de Defensa, ha señalado que “el programa FCAS es tractor de la industria de defensa y, con ese mismo objetivo, "The FCAS Challenge" fomenta no sólo la innovación sino también la colaboración entre grandes y pequeñas empresas. El éxito de iniciativas como esta ayuda a impulsar la participación de nuevos actores en este proyecto transformador". Con su iniciativa “The FCAS Challenge”, Indra se reafirma como empresa tractora de la industria de defensa española y garantiza que el FCAS es un reto tecnológico ultrainnovador sin precedentes que va mucho más allá de un proyecto aeronáutico de defensa.