La red social Facebook ha vetado a los talibán de sus plataformas. La empresa considera que se trata de una organización terrorista, tal y como reconoce Estados Unidos y por ende eliminará todas las publicaciones que apoyen a la causa. Según la red social, Facebook dispone de un equipo experto de afganos que hablan pastún y persa darí, los dos idiomas más hablados en Afganistán, que se encuentra monitorizando y borrando los contenidos virtuales vinculados a la organización las organizaciones talibán. 

Al igual que ocurriera con el DAESH, (Estado Islámico por sus siglas en árabe), las organizaciones talibán han recurrido a las redes sociales en los últimos años para emplearlas como medio de propaganda online y difundir así contenidos sobre su doctrina y herramienta de captación de nuevos adeptos, especialmente en los países angloparlantes. Sus contenidos se dirigen sobre todo a jóvenes de Estados Unidos o Inglaterra, entre otros países. 

Por su parte la compañía asegura que, de esta forma, cumple con las disposiciones establecidas por la comunidad internacional. La decisión se expande además a Instagram y Whatsapp, ambas vinculadas a Facebook. Precisamente es en whatsapp donde la compañía está encontrando mayores dificultades para identificar los perfiles. De hecho, fue el pasado domingo, cuando tropas anunciaron a través de Whatsapp su entrada en Kabul: "Estamos a cargo de la seguridad de Kabul. El Emirato Islámico les asegura que nadie debe entrar en pánico o sentir miedo", explicaban en los chats, según The Washington Post. 

No obstante, Facebook asegura que borrarán sus perfiles en cuanto consigan registrar actividad vinculada a los grupos, algo complicado debido al cifrado extremo de los chats de Whatsapp. Por su parte, otras redes sociales como Twitter aún no se han manifestado al respecto. De hecho, los portavoces talibán cuentan con miles de seguidores en esta red social. Algunos de ellos llegan acumulan más de 200 mil seguidores, como es el caso de Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Árabe de Afganistán o el de Suhail Shaheen, que tiene casi 350.000 seguidores en la red social. Los usuarios esperan que Twitter manifieste una mayor contundidad contra este tipo de perfiles.