El Gobierno ha optado por prorrogar la gratuidad del transporte público durante todo 2023 tras la eficacia de la medida en los últimos meses de 2022. Prueba de ello son los 230.000 abonos expedidos por Renfe para viajar gratis a lo largo de 2023 en apenas cuatro días, desde la puesta en venta de los títulos el pasado jueves 29 de diciembre. Una cifra que se suma a los alrededor de 2,5 millones de abonos gratuitos expedidos durante los cuatro meses de vigencia de 2022, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

 

Renfe ha expedido un total de 2.437.394 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de los bonificados al 50% en los servicios Avant. Del total, el 71,6% se han expedido para los trenes de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el resto de trenes, equivalentes al 28,4%, corresponden a Media Distancia. Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant, los trenes de media distancia de alta velocidad.

Los abonos para viajar gratis en tren en 2023 están ya disponibles a la venta en los canales habituales de Renfe, desde el pasado jueves 29 de diciembre, apenas dos días antes de poder utilizarse en los trenes que circulan desde el 1 de enero de 2023. Renfe ha dividido los abonos en distintos periodos, con el primer abono hasta abril de 2023, es decir, el primer cuatrimestre del año. 

Nuevas líneas de Avant bonificadas al 50%

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca como excepciones por prestarse en la red de ancho convencional, así como los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional.

Así, las nuevas líneas de Avant bonificadas son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que Renfe comenzará a devolver la fianza -de 10 euros para el abono de Cercanías y de 20 euros para el abono de Media Distancia- correspondiente a los títulos de 2022 en los próximos días a través de la forma de pago con la que se formalizó. Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de ello.

 

No obstante, Renfe no devolverá la fianza a los ya 200 viajeros que han realizado un "mal uso" del abono gratuito, tal y como comunicó hace apenas unas semanas. Desde el pasado 7 de diciembre, están en marcha las medidas con las que la compañía ha modificado la operativa de venta y utilización de los títulos gratuitos de Media Distancia para evitar un uso incorrecto de ellos. El operador tampoco devolverá la fianza a aquellos viajeros que no hayan realizado, al menos, 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, una de las condiciones iniciales del abono.