La Dirección General de Energía de la Generalitat de Cataluña ha llevado a cabo un expediente informativo a EDistribución Redes Digitales (grupo Endesa) por estimar al alza los consumos eléctricos de los usuarios a la hora de emitir las facturas de la luz.

La apertura del expediente se habría producido después de que los usuarios hayan interpuesto diversas reclamaciones tras recibir facturas con una lectura del suministro eléctrico muy superior a sus registros habituales, según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.

Relacionado ¿Cómo ha pasado la luz de 650 euros a 1 euro/MWh en un mes?

De esta forma, los usuarios se habrían estado enfrentando a facturas de la luz muy elevadas, más que de costumbre. La situación podría haber derivado en casos de pobreza energética, puesto que, al no coincidir los registros habituales con las lecturas de las facturas, los usuarios habrían estado pagando una cantidad mayor a la correspondiente. A pesar de que las diferencias derivadas de una mala lectura del consumo se pueden regularizar después, encontrar un precio “disparado” puede generar estas situaciones de pobreza energética.

La Generalitat también ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la puesta en marcha de medidas para corregir esta situación, que no solo afecta a los consumidores, sino también a las empresas que comercializan la electricidad.

La CNMC ha recordado que el hecho de sustituir los contadores de electricidad por modelos digitales y por la telegestión se basaba en la "garantía que todas las facturas se emitirían en base a lecturas reales". Las lecturas estimadas solo se deben realizar en casos muy particulares.

Según la Dirección General de Energía de la Generalitat de Cataluña esta situación hace que los consumidores consideren que la telegestión no sirve ni soluciona problemas, dando la impresión de que solo supone un mayor coste de alquiler del equipo de medición. Asimismo, estas situaciones solo pueden producir que las empresas comercializadoras reciban sanciones y penalizaciones por parte del operador del sistema. La situación también podría provocar problemas de liquidez para las pequeñas comercializadoras.

En enero EDistribución Redes Digitales ya tuvo abierto un expediente sancionador con una propuesta de sanción de 600.000 euros por no emitir facturas a empresas y particulares.