El Círculo de Empresarios ha propuesto suprimir el impuesto sobre el patrimonio y mantener el de sucesiones y donaciones con exenciones más amplias en el caso de transmisiones directas. Arguyen que de esta forma se aseguraría la supervivencia de las empresas familiares. Esta medida, según los propios empresarios, serviría para no penalizar el ahorro y la inversión, de forma que las empresas no lleven a cabo deslocalizaciones. 

Estas declaraciones contradicen a los Técnicos del Ministerio de Hacienda. El martes 3 de marzo se manifestaron a favor de la existencia de una tributación mínima sobre la riqueza complementaria a un Impuesto de la Renta en aras de reducir la desigualdad y acabar con la competencia fiscal entre comunidades autónomas. Los técnicos han valorado que el comité de expertos para la reforma fiscal considere necesario el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Relacionado Podemos responde al PSOE y Díaz: pide hablar de contenidos para la reforma fiscal

Jesús Ruíz-Huerta, presidente del Comité de Expertos, considera que las comunidades autónomas compiten a la baja en materia fiscal. Explica que hay que evitar el “vaciamiento” de estos impuestos, recomendando al Gobierno establecer límites mínimos de gravamen a la vez que se mantienen la autonomía y los diferentes niveles competenciales. 

Relacionado Las medidas fiscales que recomienda el comité de expertos a Hacienda

Por su parte, Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, ha criticado que se plantee la subida de impuestos en el “Libro Blanco para la Reforma Fiscal” del Comité de Expertos del Gobierno. Ha avisado de que, de subir los tipos, se podría poner en riesgo la recuperación económica y el empleo. El Círculo ha puesto énfasis en que la solución no es la subida de impuestos, sino la revisión del gasto público para hacerlo más eficiente.

Impuestos medioambientales

El Círculo de Empresarios ha querido recalcar que los impuestos en materia medioambiental no deben estar destinados a aumentar los ingresos públicos, sino a desincentivar determinadas conductas de impacto medioambiental negativo o perjudicial. Consideran que aquellos ingresos extra que obtenga el Estado deben dedicarse a favorecer la transición ecológica y energética. 

Simple y eficiente

El Círculo, ante la más que próxima reforma fiscal, ha querido trasladar que el sistema tributario debe ser lo más “simple, transparente, eficiente, estable y neutral” posible. Han expresado su preocupación por los efectos negativos de posibles nuevas figuras tributarias para aumentar la recaudación, las cuales podrían afectar sobre la seguridad jurídica, el fomento de la inversión y la productividad y competitividad de la economía española. 

De entre sus propuestas, los empresarios consideran que antes de elevar los tipos marginales se debe poner el foco sobre la creación de empleo, de forma que haya más contribuyentes y se amplíen las bases imponibles.