Según informa El Confidencial, el consejo de El Corte Inglés estaría estudiando la venta de Viajes, su división turística, por más de 400 millones. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, que no hace comentarios al respecto.

Esta operación se incluye en el plan de crecimiento, así como con el cumplimiento de sus obligaciones financieras con los acreedores. La división turística aporta el 17% de la cifra de negocio y es la segunda por facturación del grupo y la tercera por aportación a la cuenta de resultados.

Viajes El Corte Inglés facturó el año pasado 2.722 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%. El grupo cuenta con 496 delegaciones en España, 22 en Portugal y 107 en otros países, especialmente en Latinoamérica.

La operación permitiría aligerar la plantilla de los 4.700 empleados que trabajan en esta división con un coste de 170 millones de euros. Del total, 130 millones corresponden a salarios, mientras que la compañía paga 40 millones por las cargas sociales vinculadas a las nóminas.

El comprador se quedaría con las oficinas de venta en los centros comerciales, por lo que pagaría al 'holding' un alquiler del espacio, es decir, un ingreso inmediato para El Corte Inglés. Con esta venta el grupo podría conseguir al menos 400 millones de euros por la venta de esta filial, un presupuesto destinado a reducir la deuda y a financiar el desarrollo de otros negocios.

Aunque todavía no hay una decisión tomada ni se ha contratado a un banco de inversión, según El Confidencial varios asesores ya se han dirigido a los principales dirigentes pidiendo la venta de la división.

El sector turístico está pasando por un momento crítico tras la caída de Thomas Cook. Prueba de ello es que Globalia y Barceló han retomado las conversaciones para fusionar sus agencias de viajes y que también habrían tanteado la opción de adquirir Viajes El Corte Inglés.

Relacionado Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua, quiebra y deja tirados a 600.000 británicos por todo el mundo