El Corte Inglés se suma hoy 21 de octubre a la celebración del Día Mundial del Ahorro Energético y esta noche apagará de 21h a 22h todas las fachadas de sus centros comerciales en España. Además, la compañía ha puesto en marcha diversas acciones para concienciar sobre el ahorro de energía y pone a disposición del cliente una gran selección de productos eficientemente energéticos.

Del 17 al 30 de octubre la propuesta comercial se centrará en artículos y ofertas de producto que son energéticamente sostenibles. Bajo el lema “Empieza a ahorrar eficientemente” se están desarrollando una serie de acciones experienciales en los centros de Goya y Castellana en Madrid, Diagonal en Barcelona y Avenida de Andalucía en Málaga para el impulso en el ahorro de energía. Para ello se han montado unas bicicletas licuadoras mediante las que, únicamente con el pedaleo, se puede hacer un zumo de frutas, recargar la batería del móvil o incluso iluminar una pared repleta de mensajes.

A día de hoy, el 100% de la energía que consume El Corte Inglés es “Cero Emisiones” y en los últimos ocho años se ha conseguido reducir el consumo de electricidad un 20%. En los últimos años la compañía ha invertido cerca de 40 millones de euros en mejoras de tipo energético consiguiendo que más del 90% de la iluminación sea de carácter eficiente.

La compañía ha reducido sus emisiones de CO2 un 70% con respecto a 2017 y ha logrado consumir un 4% menos de electricidad que en el ejercicio anterior, gracias a la implantación de mejoras técnicas y de instalaciones que ha llevado a cabo. En este sentido, cabe destacar la actualización de los sistemas de climatización, iluminación y elementos elevadores, que han supuesto un ahorro anual de aproximadamente 3.500 MWh.

En la misma línea, ha logrado reducir el consumo de agua en un 7,2%, gracias en gran medida a las obras realizadas para el aprovechamiento interno del agua de rechazo. Esto se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Gestión Sostenible del Agua puesto en marcha por la compañía.

Grupo El Corte Inglés ha constituido un Centro de Control que permite minimizar los consumos a través de diversos niveles de análisis, estableciendo comparativas y controlando la evolución por franjas horarias. También se analizan otros aspectos que permiten la desagregación del consumo para cada ámbito, de forma que se puedan identificar anomalías y prescribir mejoras operativas. La compañía dispone, además, de instalaciones solares fotovoltaicas de generación de energía, tanto para su vertido a la red como para autoconsumo.