Endesa ha presentado hoy los resultados económicos correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año. La compañía que dirige José Bogas ha registrado un beneficio neto de 176 millones de euros, un 85% menos con respecto al año pasado, por el deterioro contable de 1.398 millones de euros al cerrar sus centrales de carbón en España.

El deterioro contable del valor de estos activos, derivado de la decisión de acabar con la actividad de sus centrales de carbón, ha tenido un impacto de 1.052 millones de euros en su resultado neto. En concreto, la compañía cerró a finales de septiembre las centrales de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), tras haber anunciado el próximo cierre de las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel).

Sin embargo, Endesa asegura que esta caída no ha tenido impacto en el beneficio neto ordinario, un 3% más hasta los 1.228 millones de euros. Ni tampoco en el reparto de dividendo a los accionistas, la política de dividendos prevista para el periodo 2018-2020 asegura que el dividendo ordinario por acción corresponderá al 100% del beneficio ordinario neto atribuido en las cuentas anuales del grupo

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de septiembre se situó en los 2.898 millones de euros, con un crecimiento del 4% gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, que incrementó su Ebitda hasta los 1.160 millones de euros, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.

Los ingresos caen un 4%

Los ingresos de la compañía en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 14.805 millones de euros, lo que supone una caída del 4% respecto a los resultados obtenidos en los nueve primeros meses de 2018.

Frente al cierre de las centrales de carbón, Endesa lanza una apuesta por la energía verde, aumentando la inversión para impulsar el desarrollo de los 879 megavatios de nueva potencia en energía renovable. El consejero delegado, José Bogas, afirma que la inversión en energía renovable y en la digitalización son un elemento clave para continuar ofreciendo buenos resultados “en un mercado cada vez más complejo”.

Así, Endesa ha destinado el 50% de sus inversiones a proyectos renovables durante los primeros nueve meses del año. “"Seguimos así en la senda de liderar la transición energética en España, como lo demuestra nuestra cartera de nuevos proyectos renovables, que asciende a unos 12.000 MW en estos momentos, de los que 4.600 MW ya tienen adjudicados puntos de conexión”, ha asegurado el consejero delegado.