Endesa ha actualizado su plan estratégico para los próximos dos años con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables. La presentación ha tenido lugar solo una semana después del anuncio del cierre de las centrales de carbón de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería).

Relacionado El alcalde de As Pontes pide que la central térmica de Endesa vuelva a funcionar con energía alternativa

El plan consiste en reforzar las zonas más afectadas por los cierres de las centrales de Teruel, Almería y Galicia con una inversión total de 4.400 millones de euros en los próximos cuatro años. La inversión se reparte en 1.800 millones en Almería, 1.600 millones en Galicia y 1.000 en Teruel.

El consejero delegado José Bogas pretende desarrollar hasta un 15% de los objetivos de energías limpias incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para ello, ha informado de que se instalarán 1.000 megavatios renovables al año durante la próxima década, con una inversión de más de 10.000 millones de inversión.

Hasta ahora Endesa es la empresa con la producción de carbón más importante a nivel nacional. Según el Observatorio de la Sostenibilidad, la eléctrica ha liderado el ranking de empresas contaminantes en varias ocasiones, tanto que en 2017 habría emitido un 24% de las emisiones del país.

Con este movimiento, la compañía pretende lavar su imagen y acercarse a una postura más renovable.