La consultora independiente Brand Finance, que se dedica a evaluar el valor de las diferentes marcas comerciales, ha publicado su último estudio acerca de las marcas de energía más valiosas del mundo. En esta edición están presentenes tres empresas españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, que figuran entre las veinte más valiosas. Aunque es State Grid, la compañía eléctrica estatal de China, la que ocupa la primera posición.

La única marca española que se cuela entre las diez primeras es Iberdrola, que ocupa la octava posición, un puesto por debajo del que logró en 2018. El estudio destaca que la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán ha aumentado un 12% su valor de marca respecto a 2018, hasta los 3.681 millones de euros.

Endesa, propiedad de la italiana Enel, desciende tres posiciones en este ránking, hasta el puesto 15, después de recortar su fortaleza de marca un 2%. Su matriz italiana, Enel, también desciende y se coloca en la cuarta posición de la tabla, con un valor de marca de 8.886 millones de euros en 2019.

Por su parte, Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, baja cuatro puestos en el ránking y se sitúa este año en la vigésima posición, tras retroceder su fortaleza de marca un 12%.

Las cinco primeras posiciones del ránking de Brand en materia energética las ocupan la china State Grid (1), las francesas EDF (2) y Engie (3), la italiana Enel (4) y la surcoreana Kepco (5).