Cox Energy ha resultado finalmente ganadora en la puja por Abengoa, el grupo ingeniero andaluz declarado en concurso de acreedores. La compañía ha presentado la mejor oferta por Abengoa, por un total de 564 millones de euros, superando a competidores como Terramar, tal y como avanzan medios locales este martes. El juez administrador del concurso de acreedores del grupo de ingeniería andaluz ha adjudicado el contrato a Cox Energy, que ya se hizo cargo de las nóminas del mes de marzo de los trabajadores de la compañía sin ser todavía el propietario del grupo industrial. 

Cox Energy se queda con todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa tras declararse la empresa andaluza en preconcurso de acreedores hace alrededor de dos años. El grupo incluye una treintena de sociedades que pasarán ahora a manos de Cox Energy, según la decisión conocida este martes.

Dentro de este grupo aparece una larga lista de empresas: Abenewco 2, Abenewco 2 bis y Abenewco 1, Abengoa Agua, Instalaciones Inabensa, Abener Energía, Abengoa Energía, Abengoa Operación y Mantenimiento, Negocios Industriales y Comerciales, Construcciones y Depuraciones, Abeinsa Asset Management, Abengoa Innovación, Abengoa Bioenergía, Abengoa Engineering, Abeinsa Business Develoment, Abeinsa EPC, Abengoa Concessions, A3T Holdco España, Abengoa Solar New Technologies, Abengoa Greenbridge, Asa Iberoamérica, Simosa, Abengoa Bioenergía Inversiones, Abengoa Solar Internacional, South África Solar Investments, Europea de Consutrucciones Metálicas, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa OM Atacama, Abengoa Water Agadir y Abengoa Water Internacional.

La nueva propietaria del grupo de ingeniería andaluz ya explicó en un comunicado oficial publicado a principios del mes de marzo su propuesta para quedarse con el negocio de Abengoa. Cox se comprometía a asumir entonces los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda que la compañía sevillana tiene asociada a otros activos.

Asimismo, Cox se ha hecho cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social, del pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores de los últimos meses, y ha garantizado el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores de la compañía. Es más, la compañía ha pagado las nóminas correspondientes al mes de marzo a pesar de no ser todavía el propietario del grupo, sino solo un competidor en la puja por Abengoa frente a otras empresas del sector. 

La operación está todavía sujeta al visto bueno del Ministerio de Defensa, que debe autorizar el traspaso de un contrato de Abengoa Innovación con Navantia, la naviera pública con base en Cádiz. Asimismo, según las informaciones locales, también faltaría el consentimiento de los acreedores financieros

Cox Energy, interesada en Abengoa desde hace meses

Cox Energy, liderado por Enrique Riquelme, es un grupo industrial que cuenta con amplia presencia en España y Latinoamérica. Desde hace meses, la compañía ha dejado patente su interés por hacerse con Abengoa en una puja en la que participaba con otras cuatro empresas. Finalmente ha sido Cox Energy la ganadora de la puja quedándose con el negocio total de Abengoa. Y es que el juez administrador del concurso de acreedores ha determinado ahora que la propuesta presentada por Cox Energy ha sido la mejor entre las presentadas en los últimos meses por otras empresas de la competencia como Terramar, Urbas, Ultramar o RCP. 

La compañía ratificaba que su oferta por Abengoa era la única que contemplaba un plan industrial "sólido" para poder garantizar la viabilidad de la compañía "a corto, medio y largo plazo". El grupo de Riquelme presentó una propuesta en la que se comprometía al abono de la totalidad de los créditos privilegiados, según la valoración de la administración concursal a los acreedores de la deuda. En cifras, el plan financiero de Cox Energy recoge una línea de avales valorados en 300 millones de euros para arreglar los problemas de deuda de Abengoa. 

El empleo, clave para el futuro de Abengoa

Cox Energy prometía ya a primeros de marzo que la carga de trabajo que aportará la compañía reducirá en dos terceras partes la necesidad de tesorería que tiene a día de hoy el negocio de Abengoa, según los detalles de la propuesta. En cifras, Cox Energy ha comprometido hasta 50 millones de euros destinados a reducir la necesidad de caja de Abengoa. 

A nivel laboral, la propuesta del grupo propiedad de Riquelme suponía mantener los más de 9.500 puestos de trabajo de la empresa andaluza, actualmente en peligro por los problemas financieros que ha sufrido en los últimos años, llegando a declararse en concurso de acreedores. Por otro lado, la compañía prometió también 7,5 millones de euros adicionales que, en caso de resultar adjudicataria en la subasta -como ya ha ocurrido tras conocer este martes la decisión del juez-, se abonarán en un proceso que va desde el anuncio ratificado este martes hasta que se ejecute la toma de control de la compañía.

"Abengoa es una compañía estratégica para España y queremos que vuelva a ser referente. Estamos convencidos de que nuestra propuesta permitirá conformar un grupo líder de desarrollo de soluciones energéticas", reconocía el presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, tras hacer pública su propuesta a principios de marzo con la que pretendía hacerse con el total de la ingeniera sevillana. 

Primeras adjudicaciones de contratos

Además de quedarse con el 100% de Abengoa, Cox Energy logró adjudicar un contrato para el grupo andaluz para la construcción de la planta fotovoltaica Sol del Vallenar en Chile, por un valor de 200 millones de euros, en un momento en el que Cox era solo uno de los protagonistas de la puja por quedarse con el grupo de ingeniería andaluz. Un proyecto que se desarrollará durante 18 meses y en el que tiene previsto emplear a más de 1.000 personas en la construcción de una planta renovable en el país lationamericano.

"Este es el primero de los contratos que se irán materializando en las próximas semanas tanto en Chile como en España y que se incrementarán con una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad para el período 2026-2030, que se ejecutarán bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada", celebraba Riquelme tras adjudicarse el proyecto chileno.