El cierre de un nuevo establecimiento de El Corte Inglés se ha conocido este martes, lo que parece confirmar la continuación del plan de reorganización comercial del grupo. La clausura de su establecimiento situado en la famosa calle madrileña de Serrano ha saltado a la esfera pública simultáneamente al cierre de dos locales en Sevilla y Córdoba, algo que ha confirmado fuentes de la empresa a ElPlural.com.

Estos nuevos cierres se suman a los ya conocidos en ParqueSur y La Vaguada, centros comerciales de Madrid, y en la Gran Vía de Bilbao. No obstante, el establecimiento de Serrano 52 se reubicará a escasos metros en el centro de Serrano 47 a partir de agosto, según las fuentes. Por su parte, los dos locales ubicados en Andalucía serán vendidos para reordenar la oferta de la compañía y depurar la deuda, que en 2021 oscilaba entre los 4.000 millones de euros.

Fuentes de El Corte Inglés transmiten a este periódico que la "reorganización" tiene la intención de ofrecer "un mejor servicio y una mejor experiencia al cliente". El motivo del cierre del establecimiento de Serrano 52, según han confirmado las fuentes de la empresa, es el fin del contrato de alquiler y la intención de agrupar la sección de caballero, que se ubicaba en esa localización, con la especializada en moda femenina que se encuentra en el número 47 de la misma calle. 

Motivos similares son los que ha justificado los cierres de Andalucía. La sección de deporte cerrada en Sevilla se ubicará en el centro comercial de mayor tamaño que se encuentra próximo al establecimiento cerrado, para que "el cliente no tenga que desplazarse". Por su parte, el local de Córdoba, en desuso desde hace años, se vende por su no actividad

La empresa presidida por Marta Álvarez sigue desde enero una política de cierres y reubicaciones a lo largo de todo el territorio español. A los ya mencionados, se han sumado desde inicios de año dos establecimientos en Burgos, situados en la calle de La Moneda y la calle Vitoria. En 2021, se confirmaron también los cierres definitivos en ocho centros comerciales, de los que destacan las tiendas situadas en Francesc Macia (Barcelona), Linares (Jaén) y El Tiro (Murcia).

Esta política de reestructuración fue anunciada por la compañía en 2020, cuando trasladó su intención de deshacerse de aquellos establecimientos menos rentables para el grupo, buscando equilibrar sus cuentas y apostar por el comercio online. No obstante, no todo han sido cierres.

También se han producido reconversiones en otros modelos de negocio, como la transformación en outlets de algunos establecimientos. Ejemplo de ello son los centros comerciales de Sevilla Este, Guadalajara o Arapiles (Madrid), donde ahora se ofrecen productos a un menor precio de temporadas pasadas. Con esto, la compañía pretende aprovechar al máximo su inventario y llegar a un público con menos capacidad adquisitiva.