Correos se compromete con las zonas rurales y ha anunciado este miércoles que instalará 1.500 cajeros automáticos en localidades de toda España. De ellos,1.200 se ubicarán en diferentes oficinas de Correos de todo el territorio nacional y los 300 restantes se instalarán en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes de zonas rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a quedarse sin ella en los próximos meses. Para afrontar los costes de este despligue, la entidad seleccionará a través de una licitación al proveedor que se encargará de instalar los dispositivos en las ubicaciones seleccionadas por la compañía postal. Está previsto que la instalación de estos cajeros empiece a ejecutarse a principios de 2022 en un proyecto que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.

Además, los cajeros se instalarán en fachadas accesibles al público 24 horas o en los vestíbulos de acceso a las oficinas de Correos en su horario de apertura. Este movimiento supone que correos tendrá que alquilar 1.500 oficinas de toda la red de Correos en toda España y abonar una renta fija en función de la ubicación del terminal. 

 

Por su parte, los licitadores deberán garantizar la aportación de dispositivos capaces de ofrecer las operaciones básicas de cualquier cajero automático y la integración con las redes de entidades bancarias más extendidas en España, siendo la duración del contrato de 5 años ampliable a 10 años. El objetivo de la entidad es "luchar contra la exclusión financiera, especialmente en las zonas rurales", ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de disponer de efectivo en poblaciones donde no hay oficinas bancarias pero sí existen puntos de atención de la empresa pública. Hasta el momento Correos ha instalado 109 cajeros automáticos en distintas oficinas del país, más otros 20 en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes.