El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER I) ha visitado el complejo industrial de Repsol en Tarragona. La comitiva ha sido recibida por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el director del complejo industrial en Tarragona, Javier Sancho; el director de Relaciones Institucionales y Coordinación Regulatoria, Ángel Bautista; y la responsable de Asuntos Europeos de la compañía, Ana Álvarez. Esta visita es la única prevista para los miembros del COREPER I en España durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

La delegación ha visitado las instalaciones industriales de Repsol en Tarragona y ha conocido los proyectos de transformación que la compañía desarrolla en sus centros de la Península Ibérica (Tarragona, Puertollano, Bilbao, A Coruña, Cartagena y Sines) para convertirlos en polos multienergéticos descarbonizados, adaptándolos al uso de nuevas materias primas y al desarrollo de la economía circular. Las palancas para este cambio son, principalmente, la economía circular, el hidrógeno renovable y las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2. 

Repsol mantiene un firme compromiso con Tarragona y con la consolidación de estas instalaciones como un referente industrial y tecnológico, para continuar siendo un motor económico y de empleo en la zona. El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona genera más de 7.500 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y representa alrededor del 40% del tráfico del puerto tarraconense, con una actividad que tiene un peso superior al 2% del PIB catalán. Repsol ha invertido en el centro casi 900 millones entre 2017 y 2022 y prevé destinar más de 1.400 millones de euros en el marco del Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía.

El COREPER es el principal órgano preparatorio del Consejo de la Unión Europea y está compuesto por los representantes permanentes adjuntos de cada Estado miembro de la Unión, con rango de embajador, y prepara los trabajos del Consejo sobre Energía, Transporte, Medio Ambiente e Industria, entre otros.