El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra se ha mostrado confiado en que Europa no va a seguir los pasos de Reino Unido y vetar de forma automática a Huawei como proveedor para las redes de 5G y ha advertido de que, en caso de que esto ocurriera, “retrasaría sin duda muchísimo el despliegue” de la nueva tecnología móvil.

Así lo ha explicado en el encuentro inaugural de Nueva Economía Fórum. “La ciberseguridad es fundamental, pero lo que tiene que tener Europa es reglas claras de aprobación y certificación de proveedores, sean chino, sueco o italiano. Nosotros queremos libertad para poder elegir proveedores que ofrezcan más competencias y habilidades y creo que Europa no va a seguir la línea británica”, ha señalado el presidente.

Coimbra ha reiterado que Europa debe definir unas reglas "muy claras y estrictas" de aprobación y certificación de seguridad que todos deben cumplir, independientemente de su país de origen, si quieren ser proveedores de infraestructuras críticas en la región. Así, confía en que Europa continúe en esta línea que permita una libertad de elección de los proveedores con más capacidad y seguridad.

“No se trata de echar a Huawei o a quien sea” de Europa, pide Coimbra, porque lo aprueben otros países. Así, alerta que hay que tener presente que proveedores de red europeos solo son Ericsson y Nokia y la competencia puede verse reducida con vetos.

Ante el cambio en EEUU: "La esencia no va a cambiar mucho"

Asimismo, ha apuntado que tampoco cree que vaya a cambiar mucho la política de Estados Unidos en cuanto al veto a la compañía china tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, ya que se trata más de una política del país que del propio Donald Trump. "El estilo será seguramente diferente, pero la esencia no va a cambiar mucho", ha apuntado.

El presidente de Vodafone España ha recordado que Estados Unidos no tiene tanta dependencia de proveedores chinos en sus despliegues, por lo que el veto a compañías como Huawei no les obliga a desmantelar procesos anteriores y pueden seguir adelante con el 5G y meter "palos en las ruedas" de otros países con los que compite a nivel mundial.

Más allá de esto, considera fundamental realizar una fuerte apuesta urgente por la inversión en conectividad de la población, digitalización de las pymes y formación digital. El presidente cifra en tres años el periodo para hacerlo, si España no quiere perder “el tren” de la oportunidad de los fondos europeos.

Así, considera que el Gobierno español lo está haciendo bien con los planes de digitalización y la España Digital 2050 y reiteró la petición para aportar 2.000 millones de euros de los 5.000 millones necesarios para el despliegue de 5G.

“Soy optimista y espero que en el segundo trimestre del año próximo, con las vacunas, estemos ya en situación de recuperación, para remontar en verano”, confiesa Coimbra, que reconoce que el impacto del coronavirus no ha afectado tanto a su compañía.