Vodafone España ha registrado unos ingresos por servicio de 957 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, correspondiente al periodo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. Esto supone un descenso del 1,1% con respecto al mismo periodo de 2019 por el contexto competitivo del mercado y la caída de ingresos procedentes del roaming y los turistas, consecuencia directa del impacto del coronavirus.

Así, la compañía consolida su tendencia de mejora frente al trimestre anterior, cuando los ingresos por servicio cayeron un 1,8%, según ha informado este miércoles. La operadora resalta que la mejora se debe fundamental al menor impacto negativo del roaming, con un 1,7% menos en el tercer trimestre frente a la pérdida del 3% del trimestre anterior.

Relacionado Vodafone crece en clientes móviles de contrato, fibra y de televisión en España

Los ingresos totales ascendieron a los 1.059 millones de euros, con un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Según ha explicado Vodafone España, la actividad comercial positiva acumulada durante el año se ha visto impactada por el gran volumen de portabilidades en el mercado y la agresividad con descuentos y promociones de captación, que se ampliaron hasta el mes de noviembre.

La base de clientes móviles de contrato se ha reducido en 45.000, mientras que la base de clientes de banda ancha lo hizo en 22.000, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional back to school.

Líder en televisión

Por otra parte, la base de clientes de televisión ha aumentado en 46.000, apoyada por la propuesta del mayor catálogo de cine y series de calidad, así como por la nueva propuesta de aplicación de TV boxless. Así, la cifra total de clientes de televisión ha superado los 1,56 millones al cierre de diciembre.

Para Vodafone, supone el sexto trimestre consecutivo de incremento de abonados a este servicio, lo que le permite liderar el crecimiento de clientes en televisión de pago desde junio de 2019 a nivel nacional. La operadora ha cerrado el año con 4.000 series activas, con más de 92.000 episodios y 22.000 películas disponibles.

En noviembre de 2020 la operadora lanzó ÁTIKA, un dispositivo que integra las funcionalidades de control por voz de Vodafone TV, una calidad de sonido premium e integrado con Amazon Alexa, con respuestas en la propia televisión del cliente. Se trata del primer altavoz que un operador comercializa en el mercado español.

A pesar del impacto del coronavirus, la operadora asegura que el desempeño comercial ha mejorado a finales del trimestre con la finalización de estas promocionales estacionales.