La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente a más de una veintena de consultoras por posible manipulación y reparto de licitaciones. Entre ellas, se encuentra Deloitte, PwC y KPMG, que se podrían enfrentar a multas de hasta 47 millones de euros.

La CNMC propone sancionar a Deloitte con 17,2 millones, a PwC con 10,4 millones y a KPMG con 10,2 millones. El resto se repartiría entre una veintena de consultoras, según ha desvelado El País.

El informe de la CNMC asegura que estas empresas se repartían las adjudicaciones y que aquellas que tenían aspiraciones a quedarse con el concurso se ofrecían a preparar las ofertas de la competencia, más sencillas y con precios más altos. Por el momento, la CNMC adelanta que el expediente sigue su curso, sin conocerse aún una resolución definitiva.

El origen del proceso se encuentra en 2016, cuando la Autoridad Vasca de Competencia inició la investigación. En ese momento, la CNMC calificó la infracción como “muy grave”, una infracción que consistía en acuerdos para el reparto del mercado de servicios de consultoría en licitaciones habitualmente públicas en gran parte del territorio nacional.

“Las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018", explicaba la CNMC en su momento. El pasado verano amplió el caso y en la investigación se incluyeron once empresas más, además de nuevos directivos relacionados.

Por parte de las consultoras a las que la CNMC ha abierto expediente, Deloitte asegura que los hechos se remontan a antes de 2018 y que los consultores relacionados dejaron de trabajar en la compañía. Por otro lado, KPMG afirma que la propuesta de sanción no demuestra la implicación de la compañía y PwC no se manifiesta mientras el proceso esté en marcha, tal y como han reconocido a Expansión.