Cimic, filial australiana de ACS, se ha adjudicado un nuevo contrato para la construcción de un centro de datos, esta vez en Malasia. Leighton Asia, a su vez subsidiaria de Cimic, ha sido la elegida por un desarrollador y operador de centros de datos líder a nivel mundial para construir una nueva infraestructura digital, clave para la seguridad digital de los usuarios de Internet.

El contrato adjudicado a Leighton Asia responde a la estrecha relación entre la compañía, parte de Grupo ACS, con el desarrollador y operador de centros de datos. La filial de Cimic y el responsable de los datos a los que dará espacio han mantenido un proceso de participación del contratista que implica, según el contrato, la prestación de asesoramiento sobre constructibilidad. Un asesoramiento que lleva a la modularización externa de componentes clave para reducir los riesgos en la entrega de las obras y garantizar un resultado de alta calidad.

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado este último contrato adjudicado para la filial. “Los centros de datos brindan una infraestructura digital crítica para los clientes de tecnología y sus usuarios finales, particularmente a medida que la inteligencia artificial y los servicios en la nube aumentan en la demanda” -ha recalcado el también consejero delegado de Grupo ACS- “Con experiencia en la construcción, modernización y ampliación de edificios especializados según estrictos estándares de cumplimiento, entregaremos un centro de datos que brinde rendimiento, confiabilidad y seguridad líderes”.

Por su parte, el director general de Leighton Asia, Brad Davey, ha reiterado: “Estamos encantados de que un nuevo cliente internacional nos adjudique estos trabajos en un mercado que Leighton Asia conoce bien. Como parte del Grupo Cimic, tenemos una sólida experiencia en el desarrollo de centros de datos y, con una presencia local a largo plazo en la región, contamos con conocimiento sobre el terreno y equipos dedicados. Nos aseguraremos de que este proyecto alcance sus objetivos operativos y de sostenibilidad, para sostener el crecimiento futuro de la conectividad digital de la región”.

ACS y su apuesta por los data center

Grupo ACS en general, y Leighton Asia en particular, han centrado sus últimos proyectos en la construcción de centros de datos e infraestructuras claves en la nueva era digital. De hecho, la multinacional de Florentino Pérez ha completado o está entregando varios centros de datos en todo el mundo a día de hoy. Prueba de ello son los contratos adjudicados a varias de sus filiales para construir este tipo de infraestructuras, combinando su experiencia como constructora de grandes proyectos y el impulso a la nueva era digital.

La compañía, con amplia experiencia en el sector de la construcción y de las infraestructuras, ha reforzado su apuesta por los centros de datos y otros proyectos clave en la nueva era digital. Una de sus últimas operaciones impulsa la transición digital en España, con la compra de un terreno en Alcalá de Henares (Madrid) para construir un centro de datos con 50 MW de energía garantizada. La multinacional ha acordado, a través de su filial Iridium y de forma conjunta con la gestora Arcano, la compra de un terreno en la localidad madrileña, un terreno preparado para la construcción de un nuevo centro de datos que contará con 6,7 hectáreas de terreno.

El futuro proyecto de ACS en Alcalá de Henares será el primer data center del grupo en España, tras cosechar ya una amplia experiencia en este mercado en los países en los que opera, como en Estados Unidos, Alemania, Australia, Filipinas o Indonesia. La multinacional desplegará este proyecto en su país natal en los próximos cinco años y se prevé que el centro de datos empiece a funcionar en 2025. El activo se encuentra en el conocido como Corredor del Henares, un área se ha convertido en objetivo tanto de operadores como de hiperescalares, gracias a sus conexiones a través del principal eje de fibra en la península, a lo largo de la A-2 conectando Madrid con Barcelona.