ACS está inmerso en un proceso de transformación digital hacia la nueva era de los datos. La multinacional, responsable de megaconstrucciones en todo el mundo, diversifica ahora su negocio para impulsar la transición digital en aquellos mercados en los que opera. Su último proyecto adjudicado combina las labores de construcción habituales de la compañía con el impulso de los datos como nueva materia prima en el mundo digital. A través de Hochtief, una de sus filiales repartidas por el mundo, Grupo ACS se ha adjudicado la construcción de un nuevo data center en Polonia.

Un nuevo data center que se suma a los que la multinacional de Florentino Pérez ya tiene repartidos por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, con un valor conjunto de 500 millones de euros acumulado al cierre de la primera mitad del año, la mayoría de ellos a través de Turner. La filial de ACS es una de las pocas compañías mundiales que tiene en sus manos la construcción de las infraestructuras que dan lugar a los data centers necesarios para el negocio tecnológico. “Turner es uno de los pocos contratistas, sino el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo”, celebraba el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en la última presentación de resultados.

La multinacional mantiene una estrategia de negocio que combina la construcción de infraestructuras tradicionales con un impulso a la digitalización. En la primera mitad del año, el grupo ha acumulado más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales como los data centers a través de los diferentes contratos adjudicados con sus filiales. Hochtief ha sido una de las últimas subsidiarias de la multinacional en adjudicarse la construcción de un centro de datos en Varsovia, pero no ha sido la única.

Con esta apuesta por los centros de datos, Grupo ACS profundiza en su evolución hacia los proyectos de nueva generación, marcados por la sostenibilidad y la digitalización. La multinacional cuenta ya con importantes contratos con las cuatro mayores empresas tecnológicas del mundo, como actor clave para la digitalización del sector, entre los que se encuentran instalaciones para recoger y proteger los datos digitales en Alemania, Polonia, México o Estados Unidos.

Macro centro de datos Alluvian, proyecto construido por Turner en Iowa

El data center de Varsovia, pionero a nivel nacional

La última adjudicación de Grupo ACS deja constancia de su compromiso con el impulso de la digitalización y la construcción de data centers en aquellos mercados en los que opera. El data center que está construyendo Hochtief en Varsovia forma parte de un campus pionero en Polonia, que constará de 4 hectáreas y cuatro data centers independientes dentro de este espacio. La subsidiaria de Grupo ACS actuará en este proyecto como contratista general para Data4 Group, uno de los principales operadores de centros de datos a nivel europeo.  

No solo Hochtief, como parte clave de ACS, está inmersa en la construcción de infraestructuras hacia un futuro digital, sino que todas las filiales de la compañía comparten el objetivo de avanzar en una transición justa y sostenible, entre ellas Turner, su filial estadounidense. Todas ellas centran su negocio en fortalecer su papel de liderazgo en las áreas de movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia, negocios representativos en la cartera de pedidos de la multinacional y que previsiblemente aumentarán a corto y medio plazo.

La nueva adjudicación de la multinacional, a través de Hochtief, da un paso más hacia los autodenominados proyectos de nueva generación, en aras de construir un futuro mejor. Y es que la era de los datos representa un nuevo nicho de mercado para las constructoras de todo el mundo, entre ellas ACS, donde la multinacional juega ya un papel representativo en la expansión de infraestructuras digitales.

La publicación especializada ENR ya ha dejado constancia del papel que juega la multinacional de Florentino Pérez en el despliegue de las nuevas infraestructuras digitales, entre ellos los nuevos centros de datos. El ranking de ENR coloca a ACS como promotor líder de centros de datos a gran escala a nivel mundial, con una fuerte apuesta por estas infraestructuras en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico. Dentro de la multinacional, Turner tiene un papel destacado tras ser premiada por la publicación especializada como la constructora más sostenible de Estados Unidos, además de contar con el mayor volumen de facturación del sector, con 15.140 millones de euros al cierre del ejercicio 2022.

¿Qué es un data center?

Los data centers son bunkers tecnológicos críticos para la sociedad de hoy y de mañana. Su construcción implica un desafío adicional a la construcción de las megaconstrucciones adjudicadas habitualmente por las filiales de ACS. Se trata de centros con necesidades técnicas específicas, como la refrigeración, el suministro de energía y la conectividad. Los data centers tienen que mantener una temperatura adecuada en su interior para evitar el sobrecalentamiento en los servidores y el equipo de almacenamiento, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad adecuada.

Así, mientras por fuera parecen edificios normales, por dentro son casi obras del futuro. Los centros de datos cuentan con una estructura interna dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad, tanto físicos como digitales. Este último es un requisito clave ya que los centros de datos se han convertido en infraestructuras críticas tanto para el sector privado como para las administraciones públicas.

En cuanto a seguridad digital, los centros de datos de Grupo ACS están protegidos frente a ataques cibernéticos a través del uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos. Otras de las medidas de seguridad que se aplican son el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación. Con esta protección, las infraestructuras de ACS están preparadas para seguir en funcionamiento incluso durante desastres naturales.

Turner se ha especializado en la construcción de estas infraestructuras digitales, subiendo hasta los primeros puestos en los rankings mundiales. La filial estadounidense destaca ya al otro lado del Atlántico por los últimos contratos adjudicados para la construcción de varios centros de datos a lo largo y ancho del país. Desde California hasta Massachusetts, los centros de datos de Turner llegan también a México o Canadá. Además de las tecnológicas mundiales, con sede en Estados Unidos, clientes como el Ejército estadounidense, American Express, administraciones públicas, hospitales, empresas de telecomunicaciones y otros -cuya identidad no puede ser revelada precisamente por motivos de seguridad- han encargado a Turner la construcción de data centers.

Los mejores data centers de ACS

Además del último proyecto adjudicado en Varsovia, el grupo ha centrado su apuesta por los centros de datos en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico. A través de Turner, la multinacional ha ido repartiendo edificios -que por fuera parecen normales pero dentro mantienen la seguridad nacional- por todo Estados Unidos. Es el caso del South Hill Business and Technology Center, situado en Puyallup, Washington, un edificio que ha pasado de ser un centro de fabricación de chips a un centro de datos de nivel III con una capacidad total de 8,6 megavatios gracias a las labores de Turner.

El centro de datos South Hill Business and Technology Center (Washington) construido por Turner, filial de ACS

Otro de los casos de éxito para el grupo es el redIT Data Center, en este caso situado en Tultitlan, México, con dos plantas y diseñado para producir 1,1 megavatios de energía eléctrica en caso de emergencia. Es decir, en caso de un corte eléctrico, el centro de datos de Turner podría mantenerse encendido hasta durante 96 horas.

Centro de datos RedIT Data Center construido por Turner

A estos proyectos se suma el Confidential Client Network Equipment Center, situado en Colorado, de nuevo en Estados Unidos. Un centro de datos diseñado y construido por Turner para un cliente confidencial, como su propio nombre indica, del sector de las comunicaciones. Las labores de la filial de ACS en este proyecto se centraron en el reacondicionamiento de unas instalaciones que funcionaban como centro de fabricación de microchips para convertirse en lo que actualmente hoy es un data center de nivel III.

Confidential Client Network Equipment Center en Colorado, otro de los proyectos de Turner (ACS)

Turner también ha desplegado centros de datos para el sector público, con la importancia que ello supone para un país como Estados Unidos. Uno de ellos es la construcción del City of Baytown Joint 911 Emergency Communications and Data Center de Texas, en concreto situado en Baytown. Un centro de llamadas de emergencia situado en el Condado de Harris que, como curiosidad, podría resistir hasta un huracán de categoría cuatro.

Por otro lado, Turner también está inmersa en la construcción de otro centro de datos confidencial en el Estado de Iowa. Un proyecto denominado Alluvian, compuesto por un complejo de varios centros de datos en hasta cuatro fases de construcción. Una megaconstrucción que guardará y protegerá dentro entre sus muros los datos digitales de los estadounidenses. Un proyecto en el que Turner juega un papel clave, acompañada de otros actores del sector de las megaconstrucciones para construir el macrocomplejo de datos en Iowa.