El Grupo ACS ha sido una vez más el elegido para la construcción de un centro de datos (data center) puntero. La multinacional española ha desarrollado hasta la fecha decenas de proyectos de esta índole que la han aupado al liderazgo del sector a nivel mundial, llegando a hacerse cargo de construcciones para las cuatro mayores tecnológicas del mundo. No obstante, la apuesta tecnológica no se ha frenado ahí y el grupo se ha hecho con un nuevo encargo a través de su filial alemana, Hochtief, que levantará un nuevo centro sostenible y digital en Varsovia (Polonia).

La instalación que se construirá no encuentra comparación en el país centroeuropeo y se ubicará en un campus de cuatro hectáreas, donde se erigirán hasta cuatro centros de datos independientes que contarán con una capacidad de 60 megavatios (MW). Así, la filial de ACS actuará como contratista del Data4 Group. Pese a contar ya con experiencia en el sector, esta no es una adjudicación más, pues ha llegado en un momento de plena evolución de la compañía hacia los denominados como proyectos de nueva generación.

En esta ocasión, Hochtief ha sido la filial que ha ganado el concurso, pero todas las que componen el Grupo ACS están decididas a incentivar su expansión y fortalecer su posición en áreas como la movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia. Estos ámbitos ya ocupan un espacio importante en la cartera de pedidos de la multinacional española, que espera que su peso se incremente a corto y medio plazo, pasando a ser claves para las estrategias de crecimiento y desarrollo.

“El despliegue de infraestructuras de alta tecnología, incluida la 5G, y su aplicabilidad en instalaciones de última generación se está expandiendo rápidamente”, ha explicado Juan Santamaría, CEO de la compañía. El Grupo ACS tiene claro que el camino hacia el desarrollo de proyectos sostenibles es el futuro, tanto medioambiental como empresarialmente. La industria digital experimenta un crecimiento vigoroso y de ella emanan suculentos nichos de mercado para la construcción de data centers en todo el mundo. Ante esta evolución, la compañía está preparado gracias a su buena situación en el ámbito de la infraestructura digital.

La “sólida trayectoria” de Hochtief ha sido una de las principales cualidades señaladas por Santamaría para explicar la elección de la filial como contratista. El Grupo ACS anunció una alianza con el fondo de infraestructuras Palladio a principios de año para desarrollar centros de datos en Alemania y, después de la adjudicación de la construcción y operación de un data center sostenible en Renania del Norte - Westfalia, que estará finalizado en 2024, Hochtief se ha hecho con un nuevo proyecto.

Liderazgo mundial

En este campo, Turner, filial estadounidense, es la que más avanzada va. Tan solo durante el primer semestre, ya ha logrado la adjudicación de centros de datos por un valor total de 500 millones de euros. Contando con todo el conglomerado, a finales de junio, el Grupo ACS tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras digitales, lo que evidencia el liderazgo y posicionamiento de la multinacional española.

Así lo ha señalado la publicación especializada ENR, que señala al Grupo como el promotor número uno de centros de datos a gran escala a lo largo y ancho del globo, siendo Estado Unidos (EEUU) su lugar de desempeño favorito. La punta de lanza es Turner, la constructora más sostenible y verde del país norteamericano, aspecto que no va reñido con la rentabilidad, cuyo ranking de 2022 también encabeza gracias a su facturación de 15.140 millones de euros. Estos datos han llevado a Santamaría a poner en valor que Turner sea “uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo”.

Protección ante desastres naturales

Como no podía ser de otra manera, la construcción de estos bunkers tecnológicos es ardua, dado lo crítico de su naturaleza. El diseño y la construcción es el primer desafío, ya que, debe cumplirse con las necesidades técnicas específica de las instalaciones, desde la refrigeración hasta la conectividad, pasando por el suministro de energía. Esto es de vital importancia para que los edificios puedan mantener la temperatura adecuada que evite el sobrecalentamiento en los servidores y equipos de almacenamiento.

Estos centros son cruciales para las empresas y administraciones públicas, por lo que también deben estar preparados para asegurar el correcto funcionamiento de los servidores en casos de emergencia, sea cual fuere. Para ello, cuentan con generador es que pueden proporcionar toda la energía requerida en caso de cortes eléctricos. Un entramado increíble escondido tras los muros de lo que parece un edificio normal, pero que esconde las tecnologías más avanzadas.

En su interior, el espacio se divide en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad. Los racks suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad. Los sistemas de refrigeración son otro de los elementos imprescindibles, pues contribuyen a evitar sobrecalentamientos en los servidores y equipos de almacenamiento.

Esta tecnología tiene una importancia incalculable para la marcha de una empresa, motivo por el que la seguridad es máxima. Los centros construidos por ACS están protegidos frente a ataques cibernéticos a través del uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos. El cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación son otras de las medidas que garantizan que los data centers de la multinacional española sean impenetrables sin autorización.