Cepsa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto ajustado (CCS) de 463 millones de euros, frente a los 183 millones registrados en el mismo periodo de 2021 y las pérdidas de 8 millones del primer semestre de 2020, en un contexto de continua volatilidad en los mercados energéticos globales, altos precios del crudo y una situación de incertidumbre regulatoria en España. El beneficio neto NIIF fue de 841 millones en el primer semestre de 2022, frente a los 338 millones del primer semestre de 2021 y las pérdidas de 842 millones registradas en el primer semestre de 2020.

Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado (CCS EBITDA) fue de 1.742 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los 842 millones de euros del mismo periodo del año anterior, del que el 55% se generó fuera de España y el 45% en el país. Esta mejora se debe al incremento de los resultados de Exploración y Producción y al aumento de los márgenes de refino, como consecuencia de las restricciones de oferta de productos procedentes de Rusia, así como la reducción de la capacidad de refino en Europa durante la última década.

El flujo de caja antes del capital circulante se situó en 826 millones de euros, frente a los 763 millones de euros del primer semestre de 2021, aunque se vio afectado por el aumento de los pagos de impuestos, especialmente en Exploración y Producción. El flujo de caja después del capital circulante fue de 434 millones de euros, afectado por el aumento de los precios de las materias primas.

Volatilidad internacional y "regulación incierta"

Cepsa ha presentado unos sólidos resultados financieros en el primer semestre de 2022, en un contexto de volatilidad en el sector energético internacional y una situación regulatoria incierta. En España, la presión regulatoria ha afectado a nuestro negocio en el segundo trimestre y puede seguir teniendo un impacto en el futuro. Estos resultados permitirán financiar inversiones de hasta 8.000 millones de euros que hemos comprometido para promover la transición energética y la lucha contra el cambio climático", ha asegurado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

En materia fiscal, Cepsa ha contribuido en la primera mitad del año con 2.232 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 1.153 millones fueron pagados y 1.079 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española, principalmente en relación con los impuestos especiales sobre los hidrocarburos. La compañía continúa con su proceso de desapalancamiento, con un ratio de deuda neta sobre EBITDA de 1,1 veces, gracias al incremento del EBITDA, y asegura que mantiene una sólida posición de liquidez de 3.909 millones de euros, cubriendo con ello 4,2 años de vencimientos futuros de deuda.

Ahorro de hasta 25 euros al llenar el depósito

La compañía ofrece descuentos especiales en carburantes y, a día de hoy, se mantienen en rebajas de hasta 50 cts/l, de los cuales 20 cts/l corresponden a la bonificación aprobada por el Gobierno de España y hasta 30 cts/l adicionales vinculados a programas de fidelización, permitiendo a los consumidores ahorrar hasta 25 euros en un depósito medio de 50 litros. Cepsa reconoce que estos descuentos, en vigor hasta finales de año, han impactado negativamente en el negocio de estaciones de servicio, lo que ha supuesto una ausencia de beneficios en el segundo trimestre.

Asimismo, asegura que los Energy Parks de Cepsa en España continúan aportando valor a la compañía y al país, contribuyendo a su seguridad y autonomía energéticas. La compañía ha invertido más de 1.700 millones de euros en los últimos cinco años en su mantenimiento y transformación para convertirlos en activos estratégicos para la transición energética española, a pesar de la limitada rentabilidad en la última década.

Como parte de su estrategia "Positive Motion", Cepsa se fijó el objetivo de reducir la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en un 20% para 2025, uno de los más ambiciosos del sector energético internacional, lo que permitirá ahorrar más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

"A través de nuestra Estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa quiere ser líder en hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad sostenible en España y Portugal. Estas inversiones representan pasos decisivos para descarbonizar nuestro negocio y el de nuestros clientes, reforzando así la agenda europea de transición energética. Este objetivo es hoy más importante que nunca, porque facilitará no solo una energía más limpia y barata en el futuro, sino también la independencia energética de Europa que garantice su suministro. Gobiernos y empresas debemos colaborar para facilitar y acelerar este objetivo. Estamos centrados en permanecer cerca de nuestros clientes, tal y como hicimos durante los momentos más duros de la pandemia, y en promover medidas que puedan ayudar a corto plazo. Por ello, y dado el excepcional entorno del mercado, en abril introdujimos un descuento especial en los combustibles que se mantendrá hasta finales de año”, ha continuado el CEO en su valoración de los resultados.