Cepsa ha anunciado su incorporación a los Principios de Conducta para las Empresas, una iniciativa de Naciones Unidas, basada en la normativa internacional en torno a los derechos humanos, con el objetivo de fomentar la diversidad y la igualdad laboral en las empresas. Esta iniciativa persigue la revisión de las políticas internas y el establecimiento de distintas iniciativas que fomenten el respeto y la promoción de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Con esta adhesión, Cepsa da un paso más en el fomento de la diversidad y sigue avanzando en su compromiso con la comunidad LGBTIQ+. Esta iniciativa internacional tiene el objetivo de establecer un ambiente de tolerancia hacia los empleados del colectivo con propuestas que permitan llevar a cabo las mejores prácticas dentro de las compañías adheridas a esta dimensión de la diversidad. Con la incorporación de Cepsa a estos principios, la energética se posiciona como una compañía referente en el ámbito de la diversidad y la inclusión en el sector.

“Estamos fuertemente comprometidos con hacer de Cepsa un entorno seguro para el colectivo LGBTI+ como elemento fundamental de nuestra apuesta por la no discriminación y por la igualdad de oportunidades. Creemos en el valor de la diversidad y queremos que nuestros profesionales sientan y sepan que pueden ser ellos mismos sin importar su orientación sexual o su identidad de género. Esta adhesión refuerza nuestro compromiso y nos ayuda a seguir avanzando en nuestro propósito”, señala María de Santos, responsable de Experiencia de Empleado y Cultura de Cepsa, con respecto a la adhesión de la compañía a dichos principios.

Desde Cepsa aseguran que es fundamental que todos sus empleados puedas desarrollarse profesionalmente con independencia de su condición personal, física o social. La compañía lleva tiempo trabajando para ser un lugar en el que la participación y el progreso igualitario de sus profesionales, no quede solo en medidas de carácter dispositivo sino que se materialicen en una realidad, a través de su política corporativa de Diversidad e Inclusión.

El compromiso de Cepsa con la inclusión no empieza con esta incorporación a los Principios de Conducta, ya en 2020, la compañía se incorpora a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT) con el objetivo de identificar buenas prácticas e impulsar el desarrollo de iniciativas que fomenten un ambiente inclusivo en el que se valore el talento de los empleados por encima de todo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo que se celebra el 28 de junio, la compañía realizará una serie de actividades para impulsar la sensibilización de sus profesionales con el colectivo LGTBIQ+, además de darle visibilidad tanto a nivel interno como a nivel externo. En ese sentido, la compañía ha engalanado alguna de sus estaciones de servicio con la bandera del Orgullo.

Cepsa, reconocida por trabajar en la inclusión y la diversidad

La energética lleva tiempo trabajando en la igualdad, la inclusión y la diversidad de sus profesionales. Su incorporación a los Principios de Conducta para las Empresas, es solo la última iniciativa en materia de diversidad que la compañía ha decidido adoptar.

Cepsa ha sido reconocida con numerosas certificaciones nacionales e internacionales que avalan sus esfuerzos por crear un ambiente laboral diverso e inclusivo, no solo en lo referente al colectivo LGTBIQ+. La compañía forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el obejtivo de promover iniciativas que eliminen estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.

La energética se haya adherida también a los Principios para el empoderamiento de la mujer, iniciativa internacional promovida por ONU Mujeres y Pacto Mundial con la que la compañía refuerza su compromiso con el pleno desarrollo del talento femenino, la eliminación de sesgos y barreras de género, y el trato justo e igualitario de las mujeres.

Los esfuerzos de Cepsa con la inclusión femenina no acaban ahí, pues la compañía ha sido también reconocida con el certificado 'Empowering Women’s Talent', liderado por Equipos&Talentos (Portal de recursos humanos) que promueve el desarrollo del talento femenino, la igualdad y la diversidad. Este sello reconoce el compromiso de Cepsa por impulsar la diversidad y el progreso igualitario de todos sus empleados.

Desde INTRAMA se crea la Red de Empresas comprometidas con la Diversidad y la Igualdad (ECDI), a la que se encuentra adherida la compañía, con el objetivo de trabajar, a través de la investigación, el análisis y la formación, en la concienciación de la importancia de la aplicación de políticas de Gestión de la Diversidad en la empresa.

Tanto desde Cepsa como desde su filial en Portugal, la compañía suscribe voluntariamente la Carta de Diversidad, para fomentar su compromiso con la igualdad, el derecho de inclusión de todas las personas, el reconocimiento de los beneficios que brinda la diversidad, la implementación de políticas concretas en materia de diversidad e inclusión en sus compañías. 

En el ámbito laboral, la energética también ha sido reconocida por sus esfuerzos de conciliación y retribución igualitaria, con la Certificación EFR y el distintivo de 'Retribución más Igual', respectivamente.

Por todos los esfuerzos en el ámbito de la diversidad y la inclusión, Cepsa ha sido reconocida en la tercera edición de su ranking anual 'Financial Times Diversity Leaders' y más recientemente ha recibido el Sello 'Diversity Leading Company', que la certifica como empresa líder en diversidad, equidad e inclusión.