Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.

Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.

A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.

Alemania acoge a 50.000 refugiados 

El Gobierno de Alemania también está acogiendo a parte de la población ucraniana que huye del país y este lunes ha elevado la cifra a más de 50.000 el número de refugiados llegados al país desde el inicio de la guerra y la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Dado que no hay controles fronterizos, el número de refugiados de guerra que pudieron haber entrado en Alemania podría de hecho ser mucho más alto", ha señalado un portavoz del Ministerio del Interior alemán, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, aseguró el domingo que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia. "Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte", dijo, en declaraciones concedidas al dominical Bild am Sonntag.

Por otra parte, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha desvelado durante la jornada de este lunes que Berlin está estudiando la posibilidad de enviar más armamento a Ucrania. "Se está estudiando lo que es posible", ha apuntado en declaraciones a la cadena pública ZDF.