El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha participado en el encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme para compartir las estrategias futuras de la compañía en relación con el desarrollo sostenible. Wetselaar ha señalado que "la transición energética tiene que ser una transición justa, teniendo en cuesta a las familias más pobres".

En esta línea, ha asegurado "entender perfectamente" medidas como el bono a la gasolina y el tope al gas, debido a la afectación de la crisis de Ucrania en los hogares. No obstante, ha destacado que estas medidas "no están centradas". Con esto, el CEO se ha referido a que las medidas tomadas deberían estar dirigidas a las familias que más lo necesitan, no a cualquiera independientemente de sus ingresos o, incluso, a turistas. 

Wetselaar ha asegurado que "se puede electrificar hasta el 50% de la energía que consumimos" y ha destacado que son muchas empresas las que se estan encargando de estos electrones verdes. Sin embargo, el resto de la energía seguirá prodeciendo de moléculas por lo que el CEO se ha transmitido que Cepsa está comprometida con la investigación de moléculas verdes, de la que ha dicho "es un reto en el que queremos estar a la altura". A su vez, ha asegurado que a finales de esta década "el 60% de los ingresos de Cepsa procederán de actividades sostenibles".

Legislación

Para esta tarea, Wetselaar ha señalado que es determinante el trabajo conjunto entre las empresas, los gobiernos y los organismos internacionales. Ha hecho referencia a los permisos que serán necesarios para "poder recablear el sistema energético europeo o construir centrales de biocombustible", deseando que no haya inconvenientes para poder llevar a cabo esta transformación sostenible en la producción de energía. "Necesitamos sol, viento y permisos", ha señalado con humor Wetselaar.

En relación con la legislación, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, ha coincidido con Wetselaar en la necesidad de implementar nuevas normativas. "Necesitamos que las administraciones se pongan las pilas. Hablan mucho de la independencia de Europa y de la capacidad de energías renovables que puede tener España. Para eso necesitamos legislación que nos lo permita”, ha sentenciado Cuerva para cerrar el acto. 

Inversión en España

Además, ha trasladado que en España la compañía realizará, a lo largo de esta década, una inversión de 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones se concentrarán en Andalucía. Esta inversión generará 17.000 puestos de trabajo en la autonomía, ha asegurado el CEO.