El actor Pepón Nieto ha denunciado vía redes sociales la decisión primera de TVE de no emitir un programa especial de Cine de Barrio grabado con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI. El mítico espacio de las tardes de sábado iba a emitir este 25 de julio la película Perdona Bonita pero Lucas me quería a mí, de la que el intérprete forma parte del reparto.

Nieto cuenta su enfado en Twitter: “Hace un par de semanas grabé un programa especial para Cine de Barrio con motivo de la semana del Orgullo”, dice en un primer mensaje publicando el nombre de la película. “El programa estaba previsto emitirse este próximo sábado día 25 de junio. Hace un par de días recibí una llamada del programa comunicándome que no se emitiría (porque) había órdenes de directivos de la cadena de que se suspendiera la emisión”, añade.

A continuación, el actor explica que nadie le contactó hasta que avisó de que iba a llevar a cabo el texto. Después, señala, le llamó una directiva de TVE asegurándole que pondrían la película el 6 de agosto porque “no les parecía adecuada para esa franja horaria”.

“Le pregunté si la franja horaria del programa cambiaría de aquí al 6 de agosto y me dijo que no. Estoy seguro de que si la película no ha cambiado en los últimos 25 años, tampoco lo hará de aquí al 6 de agosto (…) La película tiene 25 años y tiene calificación del ministerio para mayores de 13 años y me consta que Cine de Barrio puede emitir películas de hasta mayores de 16 años, así que entiendo que este no es el problema.”, expone.

Mantiene también a golpe de tuit que “la cadena ha emitido en tres ocasiones la película”, por lo que el contenido no le parece el problema. “Eso sí, el programa era un especial del orgullo, había banderas arcoíris decorando el plató y hasta Alaska lucia una en su vestido”.

"En Perdona Bonita también hay un muerto. Una pena que tengamos aún tantos muertos en los armarios y que nadie en nuestra televisión pública se atreva a quitarles el polvo, sacarlos fuera y enterrarlos de una puñetera vez”, concluye antes de anunciar que finalmente sí que se publicará la película.

Calificación de la película

Desde RTVE sostienen que el problema venía dado por la calificación de la película y que una vez arreglado este aspecto, el filme se emitiría sin problema.  “He hablado con Pepón Nieto esta mañana y le agradezco enormemente su comprensión con este problema que surgió con la calificación de la película. La responsabilidad del malentendido fue mía y este sábado emitiremos la cinta. Gracias y disculpas”, ha expuesto en la red el Director de Contenidos Generales en RTVE y ex director general de Telemadrid.

“Muchísimas gracias por la conversación de esta mañana y por tu rápida respuesta. Un abrazo. ¡¡¡Que viva el cine español!!!”, ha respondido el actor zanjando la polémica.

Un mal entendido

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) coinciden en que todo ha sido un malentendido. Desde el segundo aseguran a ElPlural.com que les consta el compromiso de la cadena con el Orgullo LGTBI y recuerdan que RTVE emitirá por primer año el desfile.

“Parece que ha habido algún malentendido y celebro que parece ha quedado aclarado y finalmente se emitirá como estaba previsto. Me alegro de que lo haya hecho el propio director de contenidos generales, José Pablo López, del que nos consta en CCOO su compromiso con los derechos del colectivo LGTBI como muestra la decisión adoptada de emitir por primera vez, este año, el Desfile del Orgullo de Madrid. Desde nuestro punto de vista, una decisión acertada y de compromiso desde RTVE como le corresponde en su misión de servicio público, en la defensa de los derechos de colectivos que, como el colectivo LGTBI, últimamente ven cuestionados sus derechos desde determinadas instancias”, reconocen.