Cepsa ha registrado un beneficio neto ajustado (CCS) de 534 millones de euros en los nueve primeros meses del año, es decir, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, frente a los 295 millones del mismo periodo de 2021, en un contexto que la energética reconoce "de gran volatilidad" en los mercados mundiales. A pesar de que la compañía casi duplica el beneficio frente al ejercicio anterior, reconoce una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año, tal y como se dedude de las cuentas hechas públicas este viernes. 

El beneficio neto ajustado (CCS) del tercer trimestre ha quedado en 71 millones de euros, por debajo de los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior, lo que revela una ralentización del crecimiento económico del negocio a nivel mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino frente al segundo trimestre de 2022.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha valorado los resultados presentados este viernes: “Cepsa ha obtenido unos resultados robustos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas. En el tercer trimestre, los márgenes de refino volvieron a niveles más normalizados, mientras que la desaceleración económica en Europa ha empezado a afectar a nuestros márgenes y volúmenes del negocio de Química. La incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando". 

Por otro lado, el beneficio neto NIIF hasta septiembre es de 982 millones de euros, cifra que supera los 498 millones del año anterior y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020, en medio de la pandemia de coronavirus. En términos puramente económicos, el resultado bruto de explotación ajustado fue de 2.492 millones de euros hasta septiembre, frente a los 1.346 millones de euros del periodo del año anterior. Del total, el 38% se destinó al negocio a nivel nacional.

Cepsa reconoce un impacto de 88 millones por la bonificación a los carburantes

En cifras, el EBITDA generado en España durante el tercer trimestre fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero. Según la compañía, estas cifras reflejan el descenso de los márgenes de química y refino, el impacto de la bonificación a los carburantes para los clientes de la compañía -que Cepsa amplió más allá de los 20 céntimos del Gobierno hasta los 0,50 euros- y la desaceleración económica global. 

La energética destaca en sus cuentas económicas que continúa ofreciendo a sus clientes los descuentos en carburantes de hasta 50 céntimos por litro, por encima de la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, y promete seguir haciéndolo hasta final de año. Esta medida ha contado con un importe total de 88 millones de euros para la compañía en el periodo comprendido entre enero y septiembre, una cantidad que se suma a la destinada por el Ejecutivo para bonificar el llenado del depósito en las gasolineras españolas. 

Más impuestos que hace un año: 3.522 millones a las arcas públicas

El flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año se situó en 1.476 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo de 2021, aunque se haya visto afectado por unos pagos de impuestos "significativamente superiores", especialmente en los sectores de Exploración y Producción. Además, durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas.

A nivel fiscal, Cepsa ha pagado un total de 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año, de los que 1.766 millones fueron pagados directamente por la compañía y 1.756 millones de euros recaudados por Hacienda.

Primer corredor de hidrógeno verde España-Holanda gracias a Cepsa

Cepsa continúa su impulso a las energías renovables y, dentro de su estrategia Positive Motion, hace apenas un mes firmó un acuerdo con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde que unirá España y Holanda. Entre otras medidas, Cepsa ha convertido su línea de crédito sindicado de 2.000 millones de euros en una financiación vinculada a la sostenibilidad que incluye objetivos de reducción de emisiones de CO2 y diversidad de género.

"Nuestro resistente y diverso portafolio de negocios, que se ve reflejado en los sólidos resultados obtenidos en lo que va de año, sigue respaldando las inversiones que estamos efectuando a medida que ponemos en marcha nuestra estrategia Positive Motion para posicionar a España y Portugal como líderes de la transición energética en Europa, suministrando hidrógeno verde y biocombustibles a todo el continente", celebra el CEO de la compañía, con "iniciativas que sitúan a Cepsa a la cabeza de un futuro sostenible para las necesidades energéticas de España y Europa".

"Cepsa está bien posicionada para seguir cumpliendo con nuestra estrategia, haciendo realidad la transición energética y el largo y complejo camino de Europa hacia la independencia energética y el net zero”, ha recalcado.