Cellnex Telecom se dispara un 8% en bolsa este viernes por los rumores de una posible oferta de adquisición de acciones (opa) por parte del gigante de las telecomunicaciones American Tower y el fondo de capital riesgo Brookfield sobre la compañía española. A mitad de la sesión, los títulos de la compañía cotizan en los 35,90 euros por acción, con un despegue del 8,03%, en máximos en lo que va de año y en niveles de noviembre de 2022. La compañía cotiza en verde desde el arranque de la sesión bursátil de este viernes y, en algunos momentos de la jornada, ha llegado a registrar repuntes concretos de hasta el 10%. 

American Tower y Brookfield estarían analizando el lanzamiento de una opa sobre Cellnex Telecom, según avanza Okdiario en base a fuentes conocedoras de la operación. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, que declina hacer comentarios sobre los rumores de la posible oferta de adquisición de acciones. Tampoco American Tower ha confirmado la información o ha respondido a la consulta por el momento.

Las informaciones conocidas este viernes revelan que las dos compañías habrían contratado a Morgan Stanley como asesor de la operación que, de materializarse finalmente, supondría la exclusión de bolsa de Cellnex. La opa de American Tower, gigante norteamericano de telecomunicaciones, se traduciría en la expansión de la compañía en el continente europeo. Por el momento, Cellnex Telecom ya despliega sus operaciones en 12 países europeos diferentes. 

Cellnex cuenta, a día de hoy, con una capitalización bursátil cercana a los 25.000 millones de euros, aunque los repuntes de hasta el 10% en la jornada bursátil de este viernes no se acercan todavía a los máximos históricos de cotización registrados por la empresa de infraestructura de telecomunicaciones, en los 57 euros por acción en agosto de 2021. 

Renuncia del CEO de Cellnex hace unos días 

Hace apenas unos días, el pasado 11 de enero de 2023, el CEO de Cellnex Telecom, Tobías Martínez Gimeno, comunicaba su renuncia al cargo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una información privilegiada. La salida del consejero delegado de la cúpula directiva de Cellnex se hará efectiva el próximo 3 de junio de 2023, apenas dos días después de la junta general ordinaria que se celebrará el 1 de junio para aprobar las cuentas del ejercicio económico de 2022. El consejo de administración de la compañía ya se ha puesto en marcha para buscar un sustituto a Martínez como consejero delegado en el verano de 2023. 

"El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade", explicaba Martínez Gimeno en su carta de renuncia, presentada el martes 10 de enero y remitida por la compañía a la CNMV. 

El contrato de Martínez Gimeno como consejero delegado de la compañía finalizaba en diciembre de 2024 pero el directivo ha optado por adelantar su renuncia un año y medio antes, ya que se formalizará en junio de 2023, como él mismo ha explicado a la empresa y al regulador nacional. "Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024", defendía Martínez Gimeno.