Antonio Miguel Carmona ha renunciado a la vicepresidencia de Iberdrola España para asumir más responsabilidades ejecutivas en la compañía. El directivo ha presentado su renuncia voluntaria como segundo de la eléctrica en España para reforzar la dirección de la compañía. Igualmente ha renunciado a su puesto en el Consejo de Administración de Iberdrola “para el adecuado desarrollo de mis funciones como ejecutivo de Iberdrola", como ha explicado el propio Carmona, en aras de cumplir con las recomendaciones de buen gobierno corporativo.

El ya exvicepresidente de Iberdrola España pasará de ejercer su cargo a desarrollar funciones de carácter únicamente directivo, en concreto en las áreas de corporación y comunicación. "Es el resultado de un año de trabajo y el reconocimiento de una labor de equipo", defienden desde Iberdrola.

Carmona llegó a Iberdrola hace poco más de un año y, no solo quedará vinculado al puesto, sino que pasa a ser uno de los grandes nombres en la cúpula de la eléctrica. El economista y ex del PSOE llegó a la energética hace algo más de un año, el pasado 3 de octubre de 2021, cuando fue nombrado consejero y vicepresidente de la filial de la eléctrica en España. Ahora, contará con más responsabilidades ejecutivas en la compañía y se encargará de las áreas de corporación y comunicación.

Relacionado Ana Rosa defiende el fichaje de Carmona por Iberdrola y critica el "escándalo" que se ha montado

Carmona, uno de los 25 personajes más influyentes según Forbes

Antonio Miguel Carmona comenzó su carrera en el PSOE en 1986 y ha sido diputado en varias legislaturas en la Asamblea de Madrid. Es en la capital española donde desarrolló su carrera política, siendo concejal y portavoz en el Ayuntamiento e, incluso, presentándose a la alcaldía de Madrid. El pasado 3 de octubre de 2021, Carmona dio el salto al sector privado, entrando como vicepresidente de Iberdrola España tras más de 30 años de trayectoria política.

El cese de Carmona no aparece aún en el Registro Mercantil pero sí que ha desaparecido en los últimos días del apartado de la web corporativa de Iberdrola. El directivo es Doctor en Ciencias Económicas, está especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías y ha sido nombrado por la revista Forbes como uno de los 25 personajes más influyentes a nivel nacional.

Iberdrola ha presentado este miércoles sus resultados económicos relativos al periodo comprendido entre enero y septiembre, con un beneficio que alcanza los 3.100 millones de euros, alrededor de un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Precisamente el mismo día en el que se conocían los resultados, y que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, los presentaba a los analistas, se ha conocido la renuncia voluntaria de Carmona como vicepresidente de Iberdrola España.

Semana de cambios en la cúpula de Iberdrola

Este no es el único cambio en la cúpula directiva de la eléctrica ya que hace apenas dos días el Consejo de Administración aprobaba la separación de los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado. Sánchez Galán seguirá siendo presidente ejecutivo de la compañía mientras que Armando Martínez, hasta ahora director general de Negocios, será el nuevo CEO de la compañía. Un movimiento que el presidente de la compañía ha explicado a los analistas como signo de “continuidad”, desmintiendo riesgo de “revolución”.

Relacionado Iberdrola nombra nuevo consejero delegado a Armando Martínez

Martínez sustituirá en funciones a las que se encargaba hasta ahora Francisco Martínez Córcoles en la energética, que ha presentado su propio cese, que "obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la Sociedad, que consideraba más adecuados en este momento", según las palabras del directivo remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado también cambios en el seno del órgano y en algunas comisiones ejecutivas. De hecho, Armando Martínez, el nuevo CEO de Iberdrola ha sido nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola. La eléctrica ha aprobado, por otro lado, el cese de Julián Martínez-Simancas Sánchez como secretario no consejero del Consejo de Administración con efectos a fecha 1 de enero de 2023, con el objetivo de “garantizar una adecuada transición”.