CaixaBank ha celebrado una reunión de su Comité Consultivo de accionistas en los últimos días. Sin embargo, la entidad no ha convocado el encuentro en una de sus sedes principales en España, como es habitual, sino que el Comité Consultivo de accionistas se ha trasladado por primera vez a Lisboa, capital portuguesa, como una señal de apoyo a BPI, la filial portuguesa del Grupo CaixaBank.

La intención de celebrar la reunión habitual del Comité Consultivo de accionistas pasa por conocer in situ el negocio de BPI, así como reforzar la unión entre la entidad portuguesa y el grupo con sede en España. El Comité Consultivo de accionistas es, dentro de CaixaBank, el órgano representativo de los accionistas minoristas de la entidad. Los representantes de los minoristas de CaixaBank han mantenido así un encuentro con el consejero delegado de BPI, João Pedro Oliveira e Costa, en el edificio de servicios centrales de la entidad en Lisboa.

Los minoristas de CaixaBank se han trasladado a Portugal en una visita de dos jornadas de trabajo para reunirse con distintos directivos de BPI, entre ellos el propio CEO de la filial portuguesa, y recibir así información detallada de la actividad del banco del grupo. La comitiva de minoristas de CaixaBank ha viajado a Lisboa en los últimos días con Marta Noguer, directora de Relación con Inversores y Accionistas de CaixaBank.

En estas reuniones, el consejero delegado de BPI, Oliveira e Costa, ha trasladado al órgano consultivo del Grupo CaixaBank la fortaleza de la entidad portuguesa en términos de liquidez y capital. El CEO ha subrayado ante los minoristas de la entidad española que, con el apoyo de CaixaBank, el banco está preparado para seguir creciendo y apoyando a sus clientes particulares y empresas, así como a la economía y a la sociedad portuguesa.

BPI sigue el modelo de CaixaBank en sus oficinas

Los miembros del Comité Consultivo de accionistas han visitado también la oficina All in One de BPI, situada en el emblemático edificio Monumental de la Praça Duque de Saldanha. Una sucursal financiera que combina el servicio cercano y personalizado con la agilidad y comodidad que brindan las nuevas tecnologías dentro del plan de CaixaBank de combinar atención presencial y digital de la forma más completa posible.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo y en reuniones con distintos directivos de BPI, los miembros del Comité Consultivo de CaixaBank han recibido también información detallada sobre los proyectos de innovación y de dimensión social que despliega en el país vecino la filial de CaixaBank. Proyectos que, además, desarrolla en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

BPI es, a día de hoy, la cuarta mayor entidad financiera que opera en Portugal en términos de activos y cuenta con cuotas de mercado de alrededor del 11,5% en créditos y del 11,4% en recursos de clientes en el país. Con 1,9 millones de clientes actuales, alrededor de 4.400 empleados, más de 270 oficinas retail y de 1.300 cajeros desplegados por todo el país vecino, la aportación de BPI por su actividad en Portugal a los resultados financieros de CaixaBank en 2022 ascendió hasta los 272 millones de euros. Además, la participación del 48% en BFA aportó dividendos por 87 millones de euros y la del 35,7% en BCI 43 millones a los resultados financieros de BPI al cierre de 2022.

En la actualidad, BPI está centrado en la actividad de banca comercial en Portugal con una gama completa de productos y servicios financieros para sus clientes, ajustada a las necesidades específicas de cada uno, a través de una red de distribución especializada, omnicanal y totalmente integrada de oficinas y atención digital. La oferta de productos se complementa con soluciones de inversión y ahorro del área de Gestión de Activos y Seguros de CaixaBank y con la distribución de seguros vida-riesgo y no vida de Allianz Portugal, en la que BPI dispone de una participación del 35%.

¿Quién puede ser parte del Comité Consultivo de CaixaBank?

CaixaBank fue la primera entidad financiera del Ibex 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas. Un órgano dentro del grupo que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas. Este comité está formado por miembros representativos de la base accionarial de CaixaBank y, según establece la normativa, la permanencia máxima en este órgano es de tres años. Esto implica que anualmente se renueva una parte del comité para cumplir con la normativa de buen gobierno.

Para formar parte del Comité Consultivo de CaixaBank, los nuevos integrantes deben ser seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el Espacio del accionista de la web corporativa del grupo. El objetivo es que la composición del comité represente la base accionarial de la entidad lo mejor posible, por lo que cada integrante tiene que tener, al menos, 1.000 acciones durante toda su participación. El periodo de recepción de candidaturas para la renovación del Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank para este 2023 finaliza el próximo 30 de junio.