CaixaBank ha realizado su primera colocación de deuda en el mercado americano con 1.250 milones de dólares de deuda senior no preferente a seis años. La entidad ofrece también la opción de amortización anticipada en el quinto año en forma de bono senior no preferente. CaixaBank se estrena así en el mercado americano de deuda con la primera emisión formalizada en dólares. 

Para ello, ha fijado el precio en 250 puntos básicos (pbs) sobre la referencia al plazo del Tesoro americano (US Treasury a 5 años), 25 pbs por debajo de los 275 pbs ofrecidos en el anuncio inicial. Un precio más bajo debido a la "elevada demanda", según la propia entidad, que ha superado los 3.400 millones de dólares, casi tres veces más de lo emitido. CaixaBank celebra la positiva acogida de su primera colocación de deuda en el mercado americano, con hasta 90 inversores institucionales en la emisión inaugural de CaixaBank en dólares.

La intención de CaixaBank es convertirse en un emisor habitual en el mercado americano de deuda y ya ha dado el primer paso para ello. El objetivo de la entidad es diversificar su base inversora con una emisión líquida en este mercado secundario, que servirá de punto de referencia para las futuras emisiones en el mercado norteamericano. El banco defiende que la diversificación permite llegar a una mayor cantidad de inversores y, en consecuencia, alcanzar menores costes de financiación y una mayor capacidad de apelación al mercado. 

Con la primera emisión en dólares, la entidad puede acceder a una mayor base inversora y obtener más estabilidad, con la capacidad de emitir en casi cualquier circunstancia de mercado. El propio banco asegura que el salto al mercado americano era "muy recomendable" por el tamaño de la entidad, con un elevado crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el mayor banco de España por tamaño de balance. CaixaBank es también uno de los grandes bancos minoristas europeos en cuanto a volumen de negocio y capitalización bursátil. 

La entidad refuerza así su posición de pasivos bail-inables, cómodamente por encima del requerimiento de MREL previsto para el 1 de enero de 2024, y reafirmando el compromiso del banco de seguir construyendo el colchón de deuda bail-inable que permita aumentar la protección de acreedores senior y depositantes. Las entidades encargadas de la colocación de CaixaBank han sido Barclays, BNP Paribas, BofA Securities, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley, tal y como ha informado la propia entidad.

Estos 1.250 millones de dólares se suman a las emisiones ya realizadas en libras esterlinas y francos suizos realizadas por CaixaBank en años anteriores. En marzo de 2022, la entidad realizó una emisión de deuda senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas; en junio de 2021, realizo una emisión de deuda senior no preferente de 200 millones de francos suizos; y en mayo de 2021, colocó un bono verde senior no preferente de 500 millones de libras esterlinas. Además, en el mercado japonés ha realizado ya tres emisiones en yenes por valor de más de 180 millones de euros.