El Índice Dow Jones de Sostenibilidad (Dow Jones Sustainability Index) es uno de los más prestigiosos del mundo. Está desarrollado por S&P Dow Jones Index y RobecoSAM y evalúa a las empresas bajo criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las compañías analizadas, que este año han sido 10.000, responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y se tienen en cuenta datos públicos y no públicos de las mismas. La mayoría se han quedado fuera de un selectivo ranking en el que, finalmente, sólo han entrado 332 empresas. De ahí la importancia de que CaixaBank haya conseguido por undécimo año consecutivo figurar como una de las empresas más sostenibles del mundo 

La entidad financiera española ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gobernanza en diversidad y género del Consejo de Administración; en código ético y de conducta y política anticorrupción; estrategia y transparencia fiscal; y medidas de ciberseguridad. También en integración de criterios ASG en banca corporativa y en productos y servicios de gestión de activos; en medición y gestión de emisiones de CO2; por el compromiso con los Derechos Humanos y en inclusión financiera. Además, los analistas han destacado positivamente otros aspectos como estrategia climática, finanzas sostenibles, materialidad, gestión de riesgos, atracción y retención de talento, acción social y filantropía.

Apuesta por la diversidad e igualdad

Como ejemplos destacables de la apuesta de CaixaBank por la igualdad, está el programa de diversidad Wengage, que se aplica en todos los ámbitos de su actividad y está dirigido a potenciar la igualdad de oportunidades, la diversidad de género, funcional y generacional. Entre otras cosas, se ha incrementado el número y la visibilidad de mujeres directivas. Según los últimos datos facilitados por la entidad correspondientes a 2021, la entidad cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, "uno de los porcentajes más altos del sector", puntualizan.

La entidad cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad. Asimismo y como parte de su responsabilidad social corporativa, organiza junto a Microsoft los Premios WONNOW a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas, una iniciativa dirigida a reducir la brecha de género en sectores en los que hay enormes oportunidades y donde la presencia de mujeres es escasa.

Finanzas sostenibles

La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Grupo para alcanzar resultados. En este sentido, toda su acción está centrada en liderar un impacto social positivo, favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, así como promover una cultura corporativa responsable.

Entre otras cosas, la entidad fomenta la transición energética de las empresas y la sociedad en general, incluido el desarrollo de soluciones para personas individuales dirigidas a la vivienda y la movilidad sostenibles, así como la promoción de inversiones con criterios de sostenibilidad. Así lo recoge el Plan Estratégico 2022-2024, que contempla la movilización de 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles a través de la promoción de varias iniciativas enfocadas a la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

Asimismo, facilita capital a proyectos con impacto social, microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias y nuevas empresas que creen empleo. La entidad también tiene el compromiso de alcanzar 413.300 beneficiarios de MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, y ser valorado con las máximas calificaciones por los analistas ASG referentes.

Desde la publicación del marco de financiación ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2019, CaixaBank se ha convertido en uno de los emisores líderes ASG en Europa, con 10 emisiones: 6 bonos verdes y 4 bonos sociales con un total de 9.600 millones de euros equivalentes colocados en mercado.

Filantropía y acción social

Es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. De hecho, la antigua Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, germen de la actual CaixaBank, nació para garantizar las pensiones de las clases trabajadoras y su fundador, Francesc Moragas trabajó para impulsar el bienestar común, una idea que continúa formando parte de la entidad financiera. En este sentido, ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024, integrado en el nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

CaixaBank gestiona su obra social a través de la Fundación "la Caixa", que es la principal entidad filantrópica de España y una de las más importantes del mundo. Su objetivo es "construir una sociedad mejor, en la que los más vulnerables tengan más oportunidades, y desarrollamos soluciones para el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación y la investigación". En paralelo, cuenta desde 2015 con un programa específico para promover la filantropía que es pionero en Europa. Se trata de Proyecto Valor Social un servicio cuyo objetivo es integrar acciones filantrópicas en la estrategia patrimonial y financiera de los grandes clientes. Los clientes de banca privada de la entidad aportaron 10 millones de euros a causas solidarias en 2021.

Presente en los índices más relevantes

El banco está incluido en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial. Entre ellos destaca su presencia en MSCI ESG Leader Index, FTSE4Good Index Series, STOXX Global ESG, Solactive Europe Corporate Social Responsibility Index PR, ISS ESG Europe Governance QualityScore Index y Solactive ISS ESG Europe Paris-Aligned Benchmark Index.

Esta semana ha obtenido el máximo reconocimiento otorgado por la organización sin ánimo de lucro CDP como compañía líder en sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático, lo que le ha valido su inclusión en la A List 2022 está compuesta por 280 empresas internacionales de todos los sectores, de entre las más de 10.000 compañías valoradas por CDP. En concreto, han valorado a CaixaBank por sus acciones para reducir emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, en base a los datos reportados por la compañía a través del cuestionario de cambio climático 2022 de CDP.