CaixaBank ha convocado a los sindicatos el próximo martes 13 de abril para comenzar a negociar el procedimiento de despido colectivo, así como la modificación de condiciones laborales, tras formalizar la fusión con Bankia. Así lo ha informado UGT, uno de los sindicatos mayoritarios, en su cuenta de Twitter.

Tuit UGT CaixaBank

"Acabamos de recibir convocatoria de CaixaBank para iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores, así como el de modificación de condiciones de trabajo previsto en el art. 41 del Estatuto. La reunión será el 13 de abril a las 11h de la mañana en Barcelona", reza el sindicato.

Este anuncio va en línea con lo avanzado por los máximos representantes de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, en la última presentación oficial de la fusión antes de Semana Santa. Ya en ese momento explicaban que las negociaciones se retomarían después de los días festivos.

Las negociaciones comenzarán con los sindicatos y, según Gortázar, el banco no tiene intención de acometer un proceso traumático, sino bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia. Según las previsiones, el proceso podría cerrarse incluso en este segundo trimestre.

Los sindicatos han alertado de la situación y recalcan la importancia de que los despidos se realicen mediante indemnizaciones atractivas, salidas no traumáticas, prejubilaciones, voluntariedad total o alargamiento de los plazos. Según los cálculos de los analistas, la fusión de CaixaBank y Bankia podría suponer el despido de alrededor de 8.000 empleados.