CaixaBank y ENISA han entregado sus Premios EmprendeXXI a seis startups radicadas en la Península Ibérica, tanto en territorio español como portugués, como parte de su impulso al emprendimiento. Las empresas galardonadas en la 16ª convocatoria de los Premios EmprendeXXI son Alice Biometrics, Bemyvega, Lain Tech, Bread Free, Medical Plasmas y Hotelverse por las soluciones que aporta cada una de ellas a los grandes retos de la sociedad actual.

Las seis empresas ganadoras recibirán un premio en metálico de 20.000 euros, formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, formar parte de la comunidad AlumniXXI y el acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor como galardonadas en la última edición de los premios otorgados por CaixaBank y ENISA. Además, la organización ha entregado dos accésits de 10.000 euros a las startups Bemyvega y SolarMente. La primera ha sido galardonada con el premio Impacto Social, patrocinado por MicroBank, por ser la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad para el jurado. La segunda galardonada con un accésit de 10.000 euros ha sido SolarMente, con el premio Deep Tech, patrocinado por CaixaBank Tech.

CaixaBank impulsa los Premios EmprendeXXI a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que participa a través de ENISA. El jurado de los premios, formado por más de treinta profesionales de las áreas del Grupo CaixaBank, ENISA y partners más relevantes del ecosistema, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes en la 16ª edición de los Premios EmprendeXXI, especialmente de las ganadoras de los seis premios otorgados por la organización este jueves en Madrid.

Alice Biometrics, la startup gallega que despliega IA en la banca

Una de las galardonadas ha sido la startup gallega Alice Biometrics, ganadora del reto BancaXXI centrado en la transformación digital del sector financiero. La startup ofrece a los clientes financieros soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, la empresa asegura la identidad real de quien está al otro lado de la pantalla en los procesos de identificación online de la banca. Así, su desarrollo permite avanzar en gestiones digitales rápidas, seguras y automatizadas en el sector financiero.

Bemyvega, dispuesta a revolucionar la educación en Murcia

El premio de CaixaBank y ENISA en la categoría CiudadXXI -que premia la evolución hacia nuevos modelos de ciudades- ha recaído en manos de Bemyvega, una startup murciana inclusiva que trabaja con Inteligencia Artificial para la retransmisión de clases y reuniones de forma online y accesible para todos. La startup radicada en Murcia permite ya emitir y transmitir clases en directo con herramientas inclusivas, con una experiencia formativa accesible.

Lain Tech, un planeta mejor para las nuevas generaciones

El premio en la categoría PlanetaXXI, con la búsqueda de un planeta mejor para las nuevas generaciones, ha sido para Lain Tech, startup radicada en la Comunidad de Madrid. La empresa se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la solución de retos industriales complejos en los sectores de materias primas y energías renovables y son pioneros en innovación verde y sostenibilidad con el medio ambiente.

Semilla XXI: Bread Free y sus mejoras para los celíacos

El premio SemillaXXI es para Bread Free, con sede en Navarra, por ser la primera empresa que ha logrado fabricar harina de trigo sin gluten, un gran avance para los celíacos. La startup combina en sus procesos biotecnología, Inteligencia Artificial y subproductos de la industria agroalimentaria para alcanzar sus objetivos. La solución de Bread Free es clean label y no produce residuos en su generación. El producto final tras el proceso cuenta con un mayor nivel nutricional y un precio más asequible para el consumidor, una de las mayores críticas para los afectados por la celiaquía.

Navarra lidera la innovación en los premios

El premio a la innovación agroalimentaria para Bread Free no ha sido el único que ha recibido Navarra. También el premio SilverXXI, con el impulso al envejecimiento activo y el sector senior, ha ido para otra empresa navarra como es Medical Plasmas. La startup es una Iniciativa Empresarial de Base Tecnológica (IEBT) dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de equipamiento médico basado en tecnología de plasma físico atmosférico frío. Un tipo de plasma que tiene propiedades antimicrobianas, regenerativas y angiogénicas que aceleran la curación de úlceras.

CaixaBank premia a Baleares y la digitalización del turismo

En el reto ViveXXI, que premia la reactivación y digitalización del turismo, la restauración y el ocio, el galardón de CaixaBank y ENISA ha sido para Hotelverse, una de las empresas turísticas de Islas Baleares. La startup ofrece una experiencia inmersiva que permite a los huéspedes que eligen las islas como destino explorar los hoteles, personalizar su estancia y seleccionar la habitación exacta que desean, conforme a una selección por atributos. Gracias al uso de la tecnología, los turistas disfrutan de una experiencia de compra única y personalizada y los hoteles mejoran la conversión en sus webs, así como potencian la reserva de habitaciones superiores.

Estas seis empresas han sido las ganadoras de los retos de los Premios Emprende XXI tras una gala celebrada en Madrid en la que otras startups han quedado como finalistas. El jurado, con más de 100 representantes de los principales fondos de venture capital, business angels, aceleradoras, corporaciones y otros miembros del ecosistema emprendedor como han seleccionado las empresas finalistas de cada reto, entre las que se encuentran Deale (BancaXXI), Rever (CiudadXXI), Thermogreen (PlanetaXXI), Ai Labs Group - Legit.Health (SilverXXI), Deep Detection (SemillaXXI) y LUGGit (ViveXXI).

Los Premios Emprende XXI se han entregado en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Jordi Nicolau, director de CaixaBank Payments & Consumer; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Jesús Lanero, director general de CaixaBank Tech, y José Bayón, CEO de ENISA. Los premios, en los que han participado 1.135 empresas diferentes, cuentan con el apoyo una vez más de Grupo CaixaBank. Por otro lado, la Embajada de Israel en España también ha participado en la 16ª edición de los Premios Emprende y ha entregado el accésit a la innovación ISUN Israel Start-Up Nation a H2SITE, una startup radicada en el País Vasco.