CaixaBank se ha hecho de rogar y ha sido el último de los seis grandes bancos españoles en presentar sus resultados del primer trimestre, que finalmente se han conocido este viernes. La entidad ha confirmado que, con un beneficio neto atribuido de 855 millones, ha ganado un 21,1% más entre enero y marzo que en el pasado año. “El entorno es mejor de lo que podíamos prever”, ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, en referencia al crecimiento económico. "El mercado de trabajo se está desenvolviendo bien”, ha continuado, motivo por el que “nuestro centro de estudios revisará al alza la previsión de crecimiento del 1,3% del PIB”, ha zanjado este aspecto.

Una gran actividad comercial, sostenida por la resiliencia de la economía española, y una dinámica productiva en la concesión de crédito han propiciado estos resultados; sin embargo, el consejero ha querido poner en valor, más allá de los beneficios, la labor social de la CaixaBank. “Seguimos siendo una entidad diferente a la hora de hacer banca”, ha esgrimido el consejero delegado, y “tenemos compromisos muy especiales”. No obstante, casi la totalidad de la presentación ha girado en torno a las hipotecas, el avance de los tipos de interés y el impuesto a la banca

“Topar las hipotecas no tiene sentido”

La presión creciente sobre las hipotecas variables como consecuencia de las subidas tipos de interés ha dotado a la política hipotecaria de CaixaBank de un papel protagonista en la rueda de prensa de presentación de resultados. CaixaBank dispone actualmente de una cartera de aproximadamente 1,7 millones de hipotecas, de las que, de la nueva producción realizada en 2022 y el primer trimestre de 2023, el 90% son de tipo fijo. Esto es posible, asegura Gortázar, por la estrategia seguida por la entidad desde 2015, que apostó por esta modalidad porque “pensábamos que era un producto mejor para nuestros clientes”.

Desde 2015 hemos venido empujando con decisión las hipotecas tipo fijo”, ha detallado, explicando que a partir de 2016 ya eran más del 70% a tipo fijo el total de las hipotecas de nueva constitución. Según los datos presentados, la tasa media de esfuerzo para las variables de la entidad, incluso si los tipos de interés avanzasen al 4%, se situaría en el 25% (por debajo del 30% marcado como límite razonable), con un incremento de 90 euros al mes tras las revisiones que pudieran producirse en 2023. En este sentido, desde el banco se traslada tranquilidad al no apreciarse un aumento de morosidad ni de riesgo.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por las hipotecas fijas y muchos de nuestros clientes en los últimos años han elegido este camino. Los que no lo hicieron están demostrando que tienen la capacidad de absorber una subida de los tipos”, ha añadido Gortázar al ser preguntado por la posibilidad de establecer un tope a las hipotecas variables que, a su juicio, "no tiene sentido". También ha asegurado que, de producirse, supondría un agravio para aquellos que optaron por una hipoteca a tipo fijo. Como contrapropuesta, se ha ceñido al acuerdo que se alcanzó entre las entidades y el Gobierno.

“Tenemos que volcarnos en ayudar a las familias donde realmente haya un problema”, ha señalado, y para ello “se definió el Código de Buenas Prácticas, al que fuimos los primeros en acogernos, que fue aprobado sin oposición y que francamente está funcionando”, ha proseguido. Según el análisis del consejero delegado, el acuerdo adoptado “está permitiendo ayudar allí donde hay un problema” y “afortunadamente, hasta ahora, se está pudiendo hacer frente”. Más allá, ha asegurado que desde CaixaBank, cuando el Código de Buenas Prácticas es incapaz de llegar a resolver determinado problema, desde la entidad “seguimos buscando alternativas para nuestros clientes que lo necesitan”.  

Labor Social

Antes de finalizar su intervención inicial, el consejero delegado ha querido destacar la labor social realizada por el banco, lamentando que un aspecto tan importante no siempre merezca la antención mediática que merece. CaixaBank es "una entidad diferente" y con "compromisos muy especiales" ha defendido Górtazar que, además, ha ensalzado que, también en materia de vivienda, disponen de 11.200 viviendas sociales y programas de ayuda para las familias que residen en ellas. Sin embargo, en materia social ha ido mucho más allá. 

Uno de los principales pilares de la labor social que ha destacado Gortázar es la presencia del banco en la España vaciada. “Tenemos compromiso con la inclusión financiera y seguimos siendo una entidad que ha decidido que no abandonará ningún municipio”, ha asegurado. Más de 2.000 son los municipios en los que CaixaBank tiene ubicadas oficinas y, según ha detallado el consejero, en 480 de ellos son la única entidad disponible para los habitantes. Además, “tenemos otros 628 cubiertos con oficinas móviles” que llegan donde no está presente este servicio. 

El otro ámbito principal que ha destacado el consejero es la perspectiva de género en el empleo. “En los últimos tres años hemos estado siempre en el top 5 del índice Bloomberg de igualdad de género a nivel mundial”, ha destacado, dejando claro que “esto no es flor de un día, sino que de manera consecutiva estamos saliendo”. No se ha detenido Gortázar y ha continuado enumerando ámbitos como las iniciativas sociales y de voluntariado impulsadas, el fomento del empleo, la concesión de microcréditos y el compromiso con el medioambiente, con el que ha cerrado su intervención inicial.