Antonio Brufau, presidente de Repsol, e Isidre Fainé, ex presidente de CaixaBank, han sido imputados en el caso Villarejo por espionaje al ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, según avanza este jueves El Confidencial. El juez del caso, Manuel García-Castellón, ha imputado a ambos directivos por la contratación del ex comisario Villarejo entre 2011 y 2012 para espiar al ex directivo de Sacyr.

Según la Fiscalía Anticorrupción y el juez Castellón, el espionaje contó “indiciariamente” con la participación de Antonio Brufau e Isidro Fainé. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Repsol y CaixaBank, que no hacen comentarios por el momento.

La contratación de José Manuel Villarejo en 2011 y 2012 corresponde con el intento de Del Rivero de aumentar su participación y hacerse con el control de Repsol, con la ayuda de la compañía mexicana, Pemex, tal y como afirma el medio. La investigación asegura que el plan comenzó cuando Luis Del Rivero era accionista de Repsol y presidente de Sacyr, cuando trató de “conseguir casi un tercio del total de las acciones”.

"Dicha maniobra habría sido detectada por Repsol YPF que, con la ayuda de CaixaBank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis Fernando del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr Vallehermoso", asegura la Fiscalía Anticorrupción.

Con la salida de Del Rivero de la presidencia de la constructora, el primer accionista de Sacyr y próximo a Brufau, Demetrio Carceller, abortaba la petición de Sacyr de fusionar Repsol con Pemex para tomar el control del grupo participado por CaixaBank. Sin embargo, Del Rivero continuó supuestamente con su plan y ambas compañías contrataron al ex comisario para abortar la operación con el proyecto Wine.

389.400 euros pagados a medias

“Ante esa situación, por parte de Repsol SA y de CaixaBank se pretendió reaccionar por diferentes vías, una de las cuales fue la contratación del Grupo Cenyt —a cuyo frente se encontraba, pese a encontrarse en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, el investigado José Manuel Villarejo Pérez— para llevar a cabo una investigación sobre Luis del Rivero y su entorno con la que frustrar el acuerdo que había alcanzado con la mexicana Pemex”, explica Anticorrupción.

La imputación de los máximos directivos de Repsol y CaixaBank no es la primera en estas compañías, sino que el pasado mes de noviembre el juez ya imputó al exdirector de Seguridad Corporativa de Repsol, Rafael Araujo y al exdirector de Seguridad Corporativa de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño. Este último reconoció en diciembre informar sobre el encargo a Fainé.

Según desvela El Confidencial, a raíz de la Fiscalía Anticorrupción, el encargo habría tenido un valor de 389.400 euros, dividido a la mitad entre ambas empresas y ocultándolo, "cuando menos parcialmente, al manipularse los conceptos de las facturas". La contratación del ex comisario provocó que las facturas se pasaran como "estrategias para la ubicación y recuperación de datos electrónicos”.

Además, el espionaje de Brufau y Fainé a Del Rivero estaría reforzado por la Charla-2.11.11, uno de los documentos incautados en el domicilio de Rafael Redondo, socio de Villarejo. El Confidencial adelantó que este documento resumen la reunión que Villarejo y sus hombres mantuvieron el 2 de noviembre de 2011 con los responsables de Seguridad de las empresas imputadas, además del número de dos del departamento de Repsol, Rafael Girona.

"R [Araujo] insiste que cuando MA [Fernández] le llama y le dice que van juntos, BRU [Brufau] le confirma que ya habló con FAI [Fainé] en ese sentido", explica el documento desvelado por el medio.