Banco Santander celebra este martes su Conferencia Internacional de Banca 2021, liderado por la presidenta de la entidad, Ana Botín, y con la participación de destacadas personalidades del mundo financiero, empresarial, académico y regulatorio. Es el caso de Burkhard Balz, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Guntram Wolff, director de Bruegel; Hakan Samuelsson, consejero delegado de Volvo Cars, o la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

El acto ha comenzado con la presentación de Ana Botín, que ha centrado su discurso en la recuperación tras la pandemia y en los avances en sostenibilidad de la entidad. Así, ha destacado la falta actual de suministros, con “problemas de abastecimiento que nunca antes habíamos visto”.

En el lado positivo, ha recalcado el papel de la entidad durante la pandemia con una palabra clave: “resiliencia”. “Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas. Y no hablo solo de los milagros conseguidos por nuestros científicos. También de cómo nos hemos cuidado unos a otros, con comercios bien abastecidos, e inventando nuevas formas de trabajar que no habríamos imaginado hace dieciocho meses”, ha valorado.

En esta línea, asegura: “Los bancos han demostrado que son parte de la solución, no del problema. El Santander concedió de media 1.000 millones de euros diarios de préstamos los primeros meses de la pandemia”.

Botín pide "una respuesta global"

A partir de aquí ha centrado su discurso en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Glasgow: “Soy una persona optimista que se preocupa mucho. Sobre todo, por el cambio climático que es, por definición, un reto global que requiere una respuesta global”.

Así, destaca que la entidad es líder global en financiación de energías renovables y anuncia: “en 2030 eliminaremos toda la exposición a la minería de carbón térmico”. En materia de financiación verde, reconoce estar “entre los cinco mejores” mediante incentivos regulatorios “claros y coherentes”.

Para ello, pide planificación y marcos regulatorios a largo plazo, así como que “los votantes y ciudadanos entiendan la importancia de la necesidad de estas políticas públicas”. La presidenta de Banco Santander ha reclamado la necesidad de grandes empresas “dispuestas a tomar la iniciativa”, bancos y mercados de capitales que puedan proporcionar financiación y políticos “que puedan hacer preguntas difíciles”.

La máxima responsable de Banco Santander no ha querido perder la oportunidad para pedir una misma regulación para el sector ante la llegada de las fintech. “Si operas en Europa y te llamas banco tienes que tener la misma regulación”, ha reclamado durante su intervención.