BBVA ha registrado un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del año, un 79,5% superior al del segundo trimestre a tipos de cambio corrientes y 83,4% más en constantes, según ha informado este viernes la entidad, que reduce sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.

El resultado alcanzado entre julio y agosto de este año es un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,1% en euros constantes). La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

"El beneficio del tercer trimestre crece con fuerza frente a los trimestres anteriores. Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.069 millones de euros, un 36,6% menos en tasa interanual, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos registrado en el primer trimestre (-2.084 millones de euros). Incluyendo este impacto, el resultado atribuido fue negativo en 15 millones de euros, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes.

Menores saneamientos y provisiones

"Los resultados del banco han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado en la cuenta de resultados del tercer trimestre", aseguran desde la entidad. 

El margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre (+4,9% frente al trimestre anterior), hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, esta línea de la cuenta alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019. Las comisiones netas registraron un descenso interanual del 0,8% en el tercer trimestre (+12,9% frente a los tres meses previos), hasta 1.143 millones de euros. Entre enero y septiembre, esta partida de ingresos fue de 3.444 millones de euros (-1,3% interanual).

Destaca la buena evolución interanual del resultado de operaciones financieras (ROF). En el trimestre alcanzó 372 millones (+13,3% interanual). El margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5% (+6,2% frente al segundo trimestre). Entre enero y septiembre, el margen bruto registró un alza del 7,4%, hasta 17.708 millones de euros.

Durante el tercer trimestre el banco siguió conteniendo los gastos de explotación, que descendieron un 3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, los gastos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos, lo cual es especialmente destacable teniendo en cuenta que la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que está presente el Grupo fue positiva en un 4,4%.

La contención de los gastos de explotación y la positiva evolución de los ingresos más recurrentes en el trimestre han permitido mantener las mandíbulas operativas en positivo. El ratio de eficiencia se situó a cierre de septiembre en el 45,6% (frente al 63,6% de la media de entidades europeas comparables), lo que supone un descenso de 438 puntos básicos con respecto a 2019.

Destaca la resistencia del margen neto, que continuó creciendo a doble dígito, con un avance interanual en el trimestre del 13,5%, hasta 3.093 millones. Entre enero y septiembre esta cifra se elevó a 9.626 millones de euros, con un crecimiento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Acelerador de la digitalización

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está siendo un acelerador de la digitalización. Solo entre enero y septiembre el banco ha sumado cuatro millones de clientes móviles (+14%) hasta llegar a 32,8 millones (un 57% del total). Mientras, los clientes digitales crecieron un 12% con respecto a diciembre, hasta alcanzar la cifra de 35,6 millones (un 62% del total). Las interacciones a través de las aplicaciones móviles de BBVA se han multiplicado por cinco con respecto a un año antes.

El posicionamiento de BBVA en banca móvil es diferencial. Por ejemplo, la aplicación móvil de BBVA es la más usada en España, con un 22,2% de los usuarios de aplicaciones bancarias, según Smartme Analytics. En México, el banco lidera la cuota de negocio en comercio electrónico, con un 39%, gracias a las capacidades digitales y soluciones de pagos diferenciales.