BBVA ha presentado este miércoles su informe Situación España correspondiente al cuarto trimestre, elaborado por BBVA Research, donde anticipa las perspectivas económicas. Así, la entidad mantiene las perspectivas con respecto a este año, con una caída del PIB del 11,5%, mientras que empeora el crecimiento para 2021. BBVA prevé que el próximo año el PIB se recupere un 6%, un punto porcentual por debajo de las perspectivas anteriores. 

A nivel trimestral, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que en el tercer trimestre del año España experimentó un crecimiento del 14%, "algo más fuerte de lo previsto", mientras que en paralelo, la entidad revisa a la baja el crecimiento del cuarto trimestre. Sin embargo, el menor crecimiento de uno se compensa con el otro, por lo que la caída anual prevista se mantiene. 

El analista ha justificado la revisión a la baja del PIB en 2021 por el deterioro de la situación sanitaria de la eurozona, el menor crecimiento de las exportaciones y la desaceleración en el crecimiento del gasto, materializado en el gasto con tarjetas. 

Además, Doménech ha matizado que el impacto del coronavirus en la economía española es diferente según los territorios y asegura: “En las provincias más afectadas la tasa de crecimiento sigue siendo la misma pero se ha ido abriendo una brecha”. Por otra parte, la inversión privada también se ha visto afectada por la crisis sanitaria aunque desde BBVA explican que "cayó menos de lo que se podría haber previsto”. 

A nivel laboral, reconocen una "salida rápida de los ERTE", en paralelo al estancamiento en la recuperación de la actividad. "Este estancamiento contribuye a la desaceleración de la actividad económica", asegura el analista de BBVA. 

La tasa de paro se situará en el 17% este año

En esta línea, calculan que la tasa de paro escalará al 17% este año, cuatro décimas menos que su previsión de julio, y aumentará hasta el 17,5% en el próximo año. Las previsiones son consecuencia de la caída del empleo en el 8,8% este año y del repunte esperado del 3,6% para 2021. 

Doménech ha anticipado los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española, entre los que destaca la segunda ola de contagios de coronavirus, lo que "supone y levanta dudas sobre la continuación de la capacidad económica". 

Además, hace un llamamiento a las administraciones para adoptar las medidas necesarias y la correcta utilización de los fondos europeos, así como para mantener la solvencia de las empresas, con medidas de carácter permanente. El objetivo es "asegurar que aquellas empresas que puedan sobrevivir a esta crisis lo hagan, manteniendo empleo y nuevas inversiones en el futuro", explican. 

Por otro lado, Jorge Sicilia, director de Estudios de BBVA Research ha anticipado "sorpresas positivas" en el tercer trimestre del año, tanto a nivel nacional como global y afirma que las perspectivas económicas han sido mejor de lo previsto inicialmente. Sin embargo, anticipa "señales de que la entrada en el cuarto trimestre podrá ser más débil”.

Sicilia también ha entrado a valor los niveles de déficit y deuda pública esperados para este y el próximo año. Así, estima que este año el déficit público se disparará al 13% este año, para moderarse posteriormente hasta el 8,9% en 2021. En esta línea, la deuda pública alcanzará un máximo histórico en el 120,3% este año, para continuar avanzando hasta el 121,5% del PIB en 2021.