BBVA es el líder indiscutible del Ibex 35 en la primera sesión bursátil de la semana. La entidad ha anunciado a primera hora de la mañana la venta de su filial en Estados Unidos a PNC, por un precio de 9.700 millones de euros (11.600 millones de dólares). El precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual.

La propia compañía ha reconocido que la operación crea un enorme valor para los accionistas. Algo que han certificado los propios accionistas, con subidas de incluso más del 20% en los primeros momentos de la sesión. A las 9:50 horas, la acción de BBVA lidera el Ibex con una subida del 15% hasta los 3,63 euros por acción, en máximos del 8 de junio de este mismo año.

A la subida del BBVA se unen otras entidades bancarias como Banco Sabadell, con una subida del 10% a las 9:50 horas y Bankinter, con un avance mucho más ligero en el 2,30%. Por otro lado, también aparecen entre las mejor paradas de la sesión la aerolínea IAG, con una subida del 4,52% y Merlin Properties, que sube un 3,32% en la primera hora de la sesión.

La subida de Banco Sabadell corresponde a las expectativas del mercado de que esta pueda formalizar una fusión con BBVA, después de la anunciada entre Bankia y CaixaBank y de las conversaciones entre Unicaja y Liberbank. De hecho, la fusión de BBVA y Banco Sabadell es uno de los rumores más sonados de los últimos meses, en plena oleada de fusiones, aunque las entidades no hacen declaraciones por el momento.

En el lado opuesto, las peor paradas del arranque de la semana bursátil son Pharmamar, con caídas del 3,09%, Siemens Gamesa, que pierde un 1,51% y Cellnex Telecom, con pérdidas del 1,27%. BBVA ha impulsado al Ibex un 1,46% hasta los 7.895 puntos, muy cerca de los 7.900, en máximos de junio de 2020.