Bankinter ha registrado un beneficio neto atribuido acumulado de 685 millones de euros hasta septiembre, con un 59% más frente al acumulado del año anterior. Así lo ha publicado la entidad liderada por María Dolores Dancausa en el estreno de la temporada de resultados de octubre, con los balances acumulados en los primeros nueve meses del año. No obstante, la entidad celebra que, por primera vez en su historia, ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros en cuanto al beneficio antes de impuestos registrado hasta septiembre. En concreto, el beneficio antes de impuestos de la entidad ha cerrado septiembre en los 1.003,6 millones de euros, un 66,8% más que en el acumulado de 2022. 

Tal y como celebra en las cuentas financieras publicadas este jueves, la entidad ha conseguido mejorar su beneficio acumulado hasta septiembre frente al año anterior, a pesar de hacer frente al pago del impuesto extraordinario y temporal a la banca diseñado por el Gobierno. Bankinter ha realizado un desembolso total de 77,5 millones de euros por el gravamen extraordinario en un único pago efectuado en febrero a las arcas públicas. Dancausa ha sido una de las directivas más críticas con el impuesto extraordinario y su entidad una de las primeras en recurrirlo ante la justicia, a la espera de recibir una respuesta que no se prevé hasta 2024. 

Bankinter cotiza a la baja tras presentar resultados

La mejora del beneficio acumulado de Bankinter hasta septiembre no ha evitado que la cotización de la entidad naranja caiga a primera hora de este jueves. La entidad de Dancausa cotiza con pérdidas del 0,40% en el Ibex 35, estrenando la temporada de resultados financieros acumulados en los tres primeros trimestres del año. 

Los ingresos totales del banco, es decir, el margen bruto, ascendieron hasta los 2.005 millones de euros, con una mejora del 32% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Del total de ingresos, los correspondientes a los intereses netos, el denominado margen de intereses, han alcanzado los 1.639 millones de euros, un 54% más que en el acumulado de 2022. Mejoras que la entidad explica por la evolución positiva de los tipos de interés y el mayor impulso comercial al negocio. 

La entidad defiende que los resultados acumulados hasta septiembre sitúan la rentabilidad en máximos de los últimos años, en el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año y la mejor cifra de la década. Asimismo, la rentabilidad sobre recursos propios alcanza el 18,2% en septiembre. Asimismo, la entidad mantiene que la inversión crediticia y los recursos minoristas de clientes crecen en tasas cercanas al 3%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance, entre los que se encuentran los fondos de inversión, pensiones o gestión patrimonial y sicavs, aumenta un 17%.

Dancausa reconoce beneficiarse de la subida de los tipos

Bankinter defiende en sus cuentas acumuladas hasta septiembre una mejora de todas sus líneas de negocio a lo largo del ejercicio 2023. Resultados con los que pretende seguir registrando mayores cuotas de mercado y de beneficios a corto plazo. Los mayores niveles de actividad registrados en la entidad, así como los altos tipos de interés por orden del Banco Central Europeo (BCE), han llevado a la entidad a registrar mejoras en todos los márgenes y todas las ratios del balance, tanto en rentabilidad como en capital y efiicencia.

Por otro lado, la entidad defiende que la ratio de morosidad se mantiene en el 2,2% en el acumulado hasta septiembre, nueve puntos básicos por encima de la cifra registrada en el ejercicio anterior. La ratio de morosidad de Bankinter queda por debajo de la media española, en el 3,5%, según las últimas cifras del Banco de España. Bankinter reconoce en sus cuentas que la inversión crediticia se ha ralentizado en el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de verano, con un crecimiento del 0,7%. 

En cuanto a los recursos minoristas de clientes, Bankinter ha alcanzado ya un valor conjunto de 78.258 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que hace un año. No obstante, la entidad reconoce una reducción en la cartera de cuentas corrientes entre su base de clientes. Por otro lado, la cartera de hipotecas residenciales del grupo ha registrado un total de 34.500 millones de euros, frente a los 33.400 millones de hace un año, con un crecimiento del 3,2% en el último año.

La entidad reconoce que la menor actividad actual del mercado inmobiliario y, por consiguiente, de la actividad hipotecaria -que asegura está motivada por la subida de los tipos de interés a nivel comunitario-, se ha traducido en una nueva producción hipotecaria por valor de 4.300 millones de euros en lo que va de año, un 17% menos frente al mismo periodo de 2022.