Bankinter ha registrado un beneficio neto de 430,1 millones de euros en lo que va de año, entre enero y septiembre, lo que supone un 21,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad liderada por María Dolores Dancausa destaca en sus resultados del tercer trimestre las mejoras en todos los márgenes y un "fuerte" crecimiento de negocio. La entidad alcanza estos 430 millones al excluir la plusvalía por la salida a bolsa de la aseguradora Línea Directa, con los que supera el beneficio recurrente de 2021. 

El mercado ha recibido los resultados de Bankinter con fuertes subidas de hasta el 3,4% en los primeros momentos de la sesión bursátil. Así, las acciones de la entidad alcanzan los 6,23 euros en el arranque de la jornada, en máximos de abril de 2018 -desde hace más de cuatro años- tras el fuerte despegue de la entidad desde la misma apertura del Ibex 35 y la presentación de sus resultados económicos.

 

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 601,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,9% hasta septiembre. El grupo celebra en sus resultados el crecimiento del balance y de todos los indicadores de negocio, consecuencia de una actividad comercial positiva que, según la entidad, "mantiene el buen ritmo del ejercicio". Factores que se traducen en la mejora de todos los márgenes y del consiguiente resultado trimestral positivo.  

"Estos datos sirven para constatar el potencial de Bankinter para ampliar cuota de mercado en todos aquellos negocios, nacionales e internacionales, en los que opera; y su capacidad para más que compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de Línea Directa", ha destacado la consejera delegada del grupo, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados.

Dancausa: "Cerraremos un buen ejercicio 2022"

"Los resultados vuelven a poner de manifiesto la capacidad del banco para generar crecimiento y rentabilidad, respondiendo a las expectativas de nuestros clientes y nuestros accionistas" -celebra la CEO- "Nos permiten considerar estos primeros nueve meses del año como plenamente satisfactorios y su solidez nos permite anticipar que cerraremos un buen ejercicio 2022. En tiempos difíciles para la actividad económica, Bankinter sigue demostrando que tiene recursos y capacidad para superar los retos que se van planteando".

Así, la líder de Bankinter no solo prevé cerrar un buen ejercicio económico, sino que mantiene el objetivo anunciado para 2023: recuperar el beneficio tras la desinversión de Línea Directa, cifrado en 550 millones de euros. "Mantenemos la confianza en alcanzar en 2023 un beneficio de 550 millones de euros, el objetivo que nos planteamos tras la decisión de desinversión en nuestra aseguradora Línea Directa, hace ya casi tres años, y que supone alcanzar la cifra récord que ya tuvimos con la aseguradora en nuestras cuentas", ha asegurado Dancausa. 

Relacionado Bankinter se revuelve contra el impuesto a la banca y buscará "resquicios" para evitarlo

Bankinter avanza en solidez, solvencia y rentabilidad

La fortaleza del negocio de la que presume la entidad naranja se traslada en sus cifras trimestrales a los principales ratios e indicadores, como prueba de la "solidez" del balance del banco, su nivel de solvencia y su rentabilidad. En este último aspecto, la rentabilidad sobre recursos propios (medida a través del ROE) se sitúa en el 11,6%, uno de los mejores datos del sector. Por su parte, el ROTE queda incluso por encima, en el 12,3%. 

Otro de los aspectos clave en la gestión económica de la entidad es la solvencia, donde la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,9% en el tercer trimestre. Con estsa cifras, el grupo superaría "muy holgadamente" el requisito mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) para una entidad como Bankinter, con el nivel de riesgo y el tipo de actividad en el 7,726%, según las cifras reveladas a primera hora de este jueves. 

En cuanto a morosidad, el banco mantiene su ratio por debajo de la media del sector, en el 2,10%, mientras que el Banco de España cifra la ratio media entre el 3% y el 4%. Una cifra no solo inferior a la media, sino también menor que la registrada por la entidad en trimestres anteriores. A nivel anual, la ratio de morosidad está 30 puntos básicos por debajo que hace un año, dejando patente que no hay un problema de morosidad en las grandes entidades españolas a día de hoy o, al menos, no en Bankinter. Sin embargo, desde la entidad aseguran haber fortalecido paulatinamente, y de forma prudente, la cobertura de la morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.

La ratio de eficiencia de Bankinter alcanza en el tercer trimestre el 43,16%, frente al 43,87% de hace un año; mientras que la ratio de liquidez de la entidad queda en el 106,1%, dos puntos básicos por debajo de hace un año. Bankinter explica en sus resultados que cuenta con un gap comercial negativo, es decir, que dispone de mayores depósitos de clientes que de créditos.