Bankia ha celebrado este viernes su junta general de accionistas de forma telemática por la crisis del coronavirus. Así, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha hecho un repaso de la actividad económica de la entidad en 2019 y ha anunciado medidas para paliar el impacto del virus. 

La principal medida pasa por cancelar el dividendo extraordinario de este año. En concreto, Goirigolzarri ha anunciado a sus accionistas: "El consejo de administración renuncia a cualquier retribución de carácter extraordinario durante este año". Con estas declaraciones, el presidente de la entidad pone toda prioridad en mantener la solvencia del banco ante el impacto de la situación actual.

"El consejo de administración de Bankia considera que mantener el liderazgo en solvencia en estos momentos excepcionales es clave y prioritario y que, por tanto, la política de dividendos de la entidad debe ser de máxima prudencia", ha explicado Goirigolzarri. 

Asimismo, Bankia ha revisado el objetivo de distribución de capital fijado en su plan estratégico para 2018-2020, un total de 355 millones de euros para este año y 2.500 millones en total, y asegura que se seguirá una “política de máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo a lo largo del año".  

El presidente de la entidad ha defendido que “es la mejor forma de anticiparnos a un entorno incierto y, además, es la mejor manera de tener un gran músculo financiero para ayudar y financiar nuestra economía, a las empresas y a las familias españolas”

Medidas para ayudar a sus clientes

Asimismo, Bankia ha anunciado medidas para ayudar a paliar el impacto socioeconómico del virus a sus clientes, con moratorias de capital de seis meses, tanto en hipotecas como en consumo, a los clientes particulares que se hayan visto afectados por la situación generada por el coronavirus.

Estas medidas se unen a la adaptación de las condiciones de pago y nuevas líneas de financiación para autónomos, pymes y grandes empresas, a la flexibilización en el cobro de comisiones a los usuarios con los ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis, y a la decisión de no cobrar a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades con el objetivo de que se desplacen lo menos posible desde sus viviendas.

Relacionado Los autónomos, pymes y empresas, clientes de Bankia, podrán ampliar el plazo de devolución de sus créditos

Por otro lado, la junta de accionistas también ha aprobado el nombramiento de Nuria Oliver Ramírez, científica e investigadora en grandes empresas como Microsoft o Telefónica, como consejera independiente de la sociedad. Así, Bankia registra trece consejeros, con un 69,23% de ellos independientes y cumple el objetivo de que este año al menos el 30% sean mujeres.